Brasilia, 27 jun (EFECOM).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy un programa de incentivos a la agricultura familiar por 12.000 millones de reales (unos 6.122,5 millones de dólares) destinados a financiar la cosecha 2007-2008.
El llamado Plan de Cosecha para la Agricultura Familia, que este año contará con recursos un 20 por ciento superiores a los anunciados el año pasado, prevé la concesión de créditos para financiar la compran de semillas, la producción y la comercialización de los pequeños agricultores.
Según la Presidencia, en Brasil hay cerca de 1,4 millones de familias de pequeños agricultores o que viven de la pesca y la recolecta de productos forestales que son responsables del 77 por ciento de los proyectos productivos y de la generación de empleo en el campo.
"Cerca del 60 por ciento de los alimentos que llegan a la mesa de las familias brasileñas y de la materia prima de muchas industrias procede de la agricultura familiar", según un comunicado divulgado por la Presidencia.
Según el documento, el plan de incentivo a la actividad tiene como objetivo fortalecer ese sector, reducir el éxodo rural y aumentar la productividad de forma ecológica, así como generar empleo y renta en el campo.
Los créditos anunciados hoy por el jefe de Estado, con tasas de intereses muy inferiores a los practicados por los bancos comerciales, también podrán ser solicitados para la adquisición de equipos y hasta programas de informática.
El programa anunciado en el palacio presidencial de Planalto también prevé apoyo a los productores de leche organizados en cooperativas y la ampliación del número de productos de pequeños agricultores que cuentan con precios de sustentación.
Los beneficiados también podrán solicitar recursos para invertir en fuentes de energía renovables, como sistemas de energía solar y eólica, y pequeñas plantas para la producción de biocombustibles.
El Gobierno también anunció otra línea de crédito para las familias interesadas en cultivar productos destinados a la elaboración de biocombustibles, como palma, ricino y girasol.
"La lógica de este plan es distribuir más recursos a precios más baratos", explicó el secretario nacional de Agricultura Familia, Adoniram Sanches Pereci.
El funcionario destacó que los recursos destinados a los pequeños agricultores han saltado desde 2.200 millones de reales (unos 1.122,4 millones de dólares) en 2002, un año antes de que Lula iniciara su primer mandato, hasta 12.000 millones de reales (unos 6.122,5 millones de dólares) en 2007, en el primer año del segundo mandato del líder socialista. EFECOM
cm/jla
Relacionados
- Economía/Empresas.- Best Buy anuncia programa de recompra de acciones de 4.093 millones y aumento del 30% del dividendo
- E.on comenzará mañana su programa de recompra de acciones
- RSC.- La CE pone a disposición de las empresas un programa para ayudarles a trabajar con el registro de químicos Reach
- RSC.- Unicaja colabora con Médicos Mundi Andalucía reforzando el Programa de salud Materna e Infantil en Magreb
- La AIEA enviará una delegación a Irán para conocer su programa atómico