Málaga, 27 jun (EFECOM).- La segunda empresa europea en energía solar y líder en España, Isofotón, invertirá 182 millones de euros en la ampliación de la fábrica del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, que permitirá alcanzar una plantilla en la provincia de alrededor de mil trabajadores en 2011.
Para este proyecto industrial la Junta de Andalucía ha aportado 19,3 millones de euros que representan el 12 por ciento de la inversión total, y que supone el incentivo económico "más fuerte" que se concede en Málaga, informó hoy en rueda de prensa la delegada de Innovación, María Gámez.
Alrededor de 35.000 metros cuadrados de terreno albergarán la nueva edificación, que se suma a la existente en la tecnópolis malagueña, que tiene una superficie de 28.000 metros cuadrados.
En total, para finales de 2009 o comienzos de 2010 el área productiva de Isofotón se extenderá en más de 50.000 metros cuadrados que acogerán, por un lado, un centro logístico de distribución, y, por otro, la zona productiva, explicó el consejero delegado de la fábrica, José Luis Manzano.
Se trata de "una apuesta definitiva por que nuestra tecnología se quede en España, en concreto en Andalucía, dentro de un mercado convulso y de crecimiento que tiende a la globalización", indicó.
Con esta ampliación la fábrica de energía solar y fotovoltaica conseguirá multiplicar por cuatro su capacidad productiva hasta lograr los 400 megavatios en 2011, y situarse como la compañía líder mundial en el desarrollo de paneles de concentración de células.
La nueva planta "permitirá mejorar nuestro producto, pero para ser competitivo es necesario seguir invirtiendo en I+D+i, una de las señas de identidad de Isofotón", expresó Manzano.
De este modo, culmina un proyecto de investigación que comenzó hace seis años para buscar alternativas tecnológicas que permitieran reducir la dependencia de la materia prima de las células fotovoltaicas como es el silicio, un material muy difícil de obtener y con un alto coste.
La fábrica alcanzó una facturación de 177 millones de euros en el ejercicio de 2006, un veinte por ciento más que el año anterior e invirtió un total de 12 millones de euros en actividades de investigación más desarrollo (I+D), lo que supuso un 8 por ciento del volumen de negocio. EFECOM
jsb/ja/jlm
Relacionados
- Economía/Empresas.- Miquel y Costas invertirá 60 millones en tres años para reducir costes y ampliar gama de productos
- Accenture invertirá $250 millones para ampliar capacidades de consultoría tecnológica y ayudar a los cliente a alinear su estrategia TI con su estrategia empresarial
- Tirme invertirá 590 mln en ampliar capacidad a 72MW
- Ferrovalle invertirá nueve millones de dólares para ampliar infraestructura
- Caprabo invertirá 60 millones en 2007 en ampliar tiendas y transformar su red