Washington, 27 jun (EFECOM).- Michael Domecq, miembro de la conocida familia de bodegueros españoles, se declaró hoy culpable y se comprometió a cumplir diez años de cárcel por evasión de impuestos y fraude a la empresa Allied Domecq, informó hoy el Departamento de Justicia de EEUU.
Domecq era ex presidente y antiguo propietario de la compañía Domecq Importers con sede en Larchmont (Nueva York) y Old Greenwich (Connecticut) y ya había sido acusado de evasión de impuestos en septiembre de 2000 en una Corte de Distrito de Manhattan por participar en un plan para desviar más de 14,6 millones de dólares de la empresa a cuentas en el extranjero.
En su comparecencia, Domecq reconoció que él y otros directivos ocultaron deliberadamente ingresos del Servicio Tributario Interno de EEUU (IRS, en inglés) y entregaron documentación falsa y fraudulenta al IRS.
A su vez, reconoció que durante un período de siete años, todos ellos acordaron desviar dinero de Domecq Importers como un sueldo adicional para ellos mismos.
Mientras se celebró la investigación sobre el caso, Domecq, ex residente en Greenwich (Connecticut), se trasladó a España en 1997. Posteriormente fue detenido y condenado en el Reino Unido en 2006 por posesión de un pasaporte español falso y obtención fraudulenta de un permiso de conducir británico.
Domecq fue extraditado a Estados Unidos este mismo año.
"La declaración de culpabilidad de hoy y el acuerdo de diez años de cárcel pone de relieve que el Departamento de Justicia investigará enérgicamente y procesará a aquellas personas que violen las leyes aunque intenten huir del sistema legal estadounidense", dijo el fiscal general adjunto antimonopolio, Thomas Barnett.
Junto a Domecq, previamente otros tres directivos de "Domecq Importers" se habían declarado culpables de la misma acusación que Michael Domecq.
Se trata del que era jefe financiero de Domecq Importers, Alfredo Valdés; el vicepresidente de márketing, Gabriel Sagaz, y el vicepresidente de ventas, Thomas Kaminsky.
Se espera una sentencia formal contra Domecq para el próximo 15 de agosto. EFECOM
co/mv/jlm
Relacionados
- Jurado declara culpable ex empleada Coca-Cola por robar secretos de empresa
- EEUU- Ex director financiero de Converse se declara culpable de fraude
- Ex ejecutivo de Comverse Tech se declara culpable de fraude en caso de stock options
- Economía/Empresas.- Schering-Plough se declara culpable y paga 340 millones por uso inapropiado de sus fármacos
- Ex banquero Merrill se declara culpable información privilegiada