MADRID (Reuters) - El grupo español Repsol anunció el lunes que YPFB Andina (participada en un 50,4 por ciento por el gobierno boliviano) ha descubierto un yacimiento de gas con recursos estimados de 1Tcf (un billón de pies cúbicos, por sus siglas en inglés).
El pozo RGD 22 está situado en el Área de Contrato de Río Grande, a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y los recursos estimados equivaldrían a 28,3 bcm (miles de millones de metros cúbicos). El consumo anual en España asciende a 40 bcm.
Las acciones de Repsol ampliaron alzas tras el anuncio para cerrar con un repunte del 1,94 por ciento.
Los recursos podrán ser puestos en producción en un breve plazo, dijo Repsol, que controla un 48,9 por ciento del consorcio.
Añadió que las pruebas de producción en el pozo arrojaron un caudal de 6 millones de pies cúbicos/día y 160 barriles de condensado. Las perforaciones futuras permitirán definir con más exactitud el tamaño del hallazgo.
"Con el hallazgo, YPFB Andina se consolida como el principal productor de hidrocarburos de Bolivia, dado que antes del descubrimiento del pozo RGD 22 ya aportaba el 39 por ciento de la producción nacional de gas natural y el 37 por ciento de condensado", dijo la petroquímica española.
El proyecto de profundización del pozo formaba parte de los planes aprobados por YPFB para incrementar la producción de gas y líquidos conforme a los planes estratégicos trazados para los próximos cinco años en el país andino.
La colaboración entre Repsol y el gobierno boliviano a través de YPFB Andina se basa en un modelo de gestión público-privada.
Repsol produjo en 2009 1,9 Mbbl (millones de barriles) de petróleo y 31.500 millones de pies cúbicos de gas en el país. Al cierre del mismo año, contaba con unas reservas de 102 Mbep (millones de barriles equivalentes de petróleo) en el país.
En la actualidad la petroquímica desarrolla en Bolivia los campos de Huacaya y Margarita que, según sus propios cálculos, permitirán multiplicar por siete su producción actual de 2,3 mcm/d (millones de metros cúbicos por día) en 2013.