Empresas y finanzas

CVC ultimaría su entrada en Abertis de la mano de ACS

MADRID (Reuters) - ACS, el segundo mayor accionista de Abertis, daría entrada al fondo británico CVC [CVC.UL] en el capital de la concesionaria en una operación en la que la constructora traspasará a una sociedad conjunta su 25 por ciento por unos 3.000 millones de euros, dijo el lunes Expansión, citando fuentes del sector de infraestructuras.

Una portavoz del grupo constructor rehusó hacer comentarios sobre la información, según la cual, la operación podría ser anunciada esta semana o la que viene.

El diario sostiene que el acuerdo se instrumentaría mediante la creación de una nueva sociedad controlada en un 60 por ciento por CVC y en un 40 por ciento por ACS, que compraría la participación del 25 por ciento en manos de la constructora.

Siempre según la información del diario, que cita fuentes de la industria, con los 3.000 millones de euros obtenidos por el traspaso de su participación en Abertis, ACS aportaría parte de la liquidez a dotar de fondos propios a la nueva compañía (hasta 600 millones de euros, según Expansión).

Tanto las acciones de ACS como las de Abertis reaccionaron con alza a la noticia. La concesionaria subía en bolsa un 1,6 por ciento mientras que la constructora se anotaba un repunte del uno por ciento en un contexto mayoritariamente alcista, con un repunte del 1,5 por ciento en el Ibex.

"Son noticias positivas para Abertis y ACS al aumentar el ángulo especulativo", dijo BPI. "En todo caso, considerando las expectativas de mercado de una oferta completa por Abertis, esta solución podría decepcionar a algunos inversores".

En un principio los dos accionistas de control de Abertis, ACS y La Caixa, habían acordado iniciar las negociaciones para traspasar sus participaciones a CVC en una operación de compra apalancada que habría tenido como objetivo final una opa sobre el 100 por ciento de la concesionaria.

Sin embargo, fuentes próximas a la operación explicaron que las dificultades de financiación dieron al traste con esta posibilidad por lo que ACS pasó a negociar en solitario con CVC sobre su participación.

La desinversión parcial de ACS en Abertis buscaría la generación de fondos para encarar un nuevo asalto al capital de su participada Iberdrola aunque sin perder las bondades de la consolidación por puesta en equivalencia que genera Abertis.

Para garantizar esta opción, ACS debe mantener representación en el consejo.

Los analistas del broker luso se mostraron sorprendidos del interés de CVC teniendo en cuenta que no tomaría el control de Abertis, algo decisivo si quiere implementar una política de desinversiones que monetizase el valor de la concesionaria.

En todo caso, BPI destaca que, de confirmarse, la operación permitiría a ACS desapalancarse para encarar el anunciado aumento de su participación en Iberdrola.

En este sentido, explica que, a los precios actuales, el coste de pasar del 12 por ciento actual en Iberdrola al 20 por ciento ansiado requeriría inversiones de unos 2.000 millones de euros, mientras que la entrada de caja neta de la operación estaría entre 2.400 y 2.600 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky