Empresas y finanzas

Tubos Reunidos apuesta por crecer y acercarse a líderes mundiales

Bilbao, 27 jun (EFECOM).- El presidente de Tubos Reunidos, Pedro Abásolo, anunció hoy, tras presentar unos resultados récord, la decisión de la compañía de apostar por una estrategia de crecimiento, "mediante compra, implantación o integración", con el objetivo de "acercarse a los líderes mundiales" del sector.

El máximo directivo de la compañía, líder nacional del sector de tubos de acero sin soldadura, subrayó que, pese al "esfuerzo inversor" realizado en los últimos ejercicios, la capacidad financiera del grupo es "más fuerte que nunca", con una disponibilidad de recursos "superior a 500 millones de euros".

Esta posición permite al grupo, según destacó, estudiar cualquier modelo "en el que tanto la dimensión como la especialización y la rentabilidad sean factores que permitan optimizar su crecimiento y competitividad".

Abásolo, quien presentó los resultados de la compañía ante la Junta de Accionistas, aseguró, en un encuentro previo con los periodistas, que por el momento no hay nada decidido y que todas las posibilidades de crecimiento están encima de la mesa para ser analizadas detenidamente.

Sin embargo, reconoció que "no podemos demorarnos demasiado" en la decisión y que antes de fin de año "debemos tener las ideas bastante claras". Apuntó que los planes de crecimiento implican a todas las empresas del grupo y no solamente a las dedicadas específicamente a la producción de tubos.

En todo caso, insistió en que la estrategia de crecimiento pasa por mantener el equilibrio de tres factores fundamentales: "dimensión, especialización y rentabilidad".

Abásolo presentó ante la Junta de Accionistas unos resultados de 2006 que constituyen, nuevamente, un récord histórico de la compañía, con un beneficio neto de 60,4 millones de euros, un 88% más que en el ejercicio precedente.

Una línea que, según explicó, ha continuado a lo largo del presente ejercicio ya que el beneficio neto previsto para los seis primeros meses está por encima de los 45 millones de euros, un 50% superiores a los 30 millones registrados en 2006 y, por lo tanto, un nuevo récord del grupo.

Para alcanzar estos "excelentes resultados", destacó Abásolo, "han sido determinantes factores como la especialización en productos de mayor valor añadido y la optimización de márgenes, dos prioridades estratégicas del grupo".

Auguró una positiva evolución del mercado, favorecido por el buen momento de los sectores del gas y el petróleo, pero también por la demanda de productos especiales que genera la reforma de procesos en centrales térmicas tradicionales, los ciclos combinados de gas e incluso los paneles para la generación de energía solar termoeléctrica.

Esta perspectiva ha llevado al grupo a adelantar algunas de las inversiones previstas, con lo que este año totalizarán 48 millones de euros (frente a 32 de 2006).

Las partidas más destacadas son los siete millones que irán a la construcción de un nuevo horno en la acería de Amurrio (Álava) y los 20 que se emplearán en la definición de una nueva línea automática de acabado para tubos especiales y aleados.

Con ello, la producción del grupo alcanzará las 320.000 toneladas, "con un creciente 'mix' de especialidades".

Tubos Reunidos repartirá, con cargo al ejercicio de 2006, un dividendo de 0,30 euros brutos por acción, el doble que en el ejercicio anterior, lo que representa una rentabilidad del 2,1% sobre el promedio de la cotización a lo largo del pasado ejercicio. En julio se abonará un complemento de 0,10 euros por acción.

Abásolo subrayó la mejora en la liquidez de la acción, con un aumento de más del 90% en el efectivo negociado, y apuntó que "no se descarta someter en su momento a la Junta General la aprobación de un nuevo 'split' (desdoblamiento) del nominal de las acciones". EFECOM

tt/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky