Empresas y finanzas

CNMV autoriza la opa de Colonial sobre cien por cien de Riofisa a 44,31 euros

Madrid, 27 jun (EFECOM).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy la opa formulada por Inmobiliaria Colonial sobre el cien por cien del capital de Riosifa a un precio de 44,31 euros por título, informó la CNMV.

La opa, de carácter amistoso, fue lanzada el pasado 12 de abril por la compañía presidida por Luis Portillo, tal y como había anunciado tras pactar la compra del 50,001 por ciento del capital social de Riofisa que está en manos de la familia Losantos.

El plazo para que los accionistas de Riofisa acudan a esta oferta será de un mes a contar desde la publicación del anuncio de la opa, cuya contraprestación supone valorar la compañía en 2.000 millones de euros, que serán abonados en metálico.

La efectividad de la oferta está condicionada a la adquisición del 50 por ciento del capital, requisito que está garantizado con el acuerdo suscrito entre el principal propietario de la compañía, la familia Losantos, y Luis Portillo.

En virtud de ese acuerdo, la familia Losantos se compromete a aceptar la oferta en los cinco primeros días del periodo de aceptación y a no acudir a ninguna otra opa competidora que pueda presentarse.

Como garantía, Colonial ha presentado ante la CNMV tres avales por valor de 1.999.801.578 euros, otorgados por Calyon, Royal Bank of Scotland y Eurohypo, entidades con las que la inmobiliaria ha tenido que refinanciar deuda por valor de 7.200 millones de euros para poder acometer esta operación.

Del total prestado, 1.700 millones de euros se suscribirán bajo la modalidad de "revolving", préstamo que funciona como una línea de crédito, mientras que otros 700 millones se cancelarán en cuanto la compañía realice la ampliación de capital que tiene prevista por ese importe.

Los 4.800 millones restantes serán devueltos en el plazo de cinco años. El tipo de interés será variable, con un margen que oscilará entre 50 y 140 puntos básicos sobre el euribor.

Riofisa está especializada en centros comerciales, tanto en España como en el extranjero, lo que permitirá a Colonial sumar a sus activos parques comerciales localizados principalmente en Madrid, Valencia, Valladolid, Cantabria, Baleares y Canarias, y en países como Rumanía y Bulgaria.

Riofisa también opera en los segmentos de parques y edificios empresariales, y plataformas logísticas, y es promotora de urbanizaciones residenciales de carácter singular, como lofts, campus para mayores y hoteles.

Colonial se embarca en esta operación tras completar la fusión con Inmocaral, que se hizo con el control de la compañía catalana mediante una opa en 2006, año en el que también adquirió una participación del 15 por ciento en el grupo constructor y de servicios FCC.

Asimismo, el pasado año la inmobiliaria amplió, a través de una opa parcial, su participación en la francesa Société Fonciere Lyonnaise (SFL), de la que ya controla el 89,67 por ciento. EFECOM

mmr/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky