Empresas y finanzas

El Espirito Santo aterriza en seguros en España de la mano del Banco Pastor

Banco Espirito Santo ya tiene aseguradora en España. La primera entidad portuguesa acaba de cerrar un acuerdo con el Banco Pastor por el que pasa a gestionar el 50 por ciento del negocio de los seguros de vida del gallego y el cien por cien de la gestora de fondos tras desembolsar un total de 90 millones de euros.

La operación, que ha contado con la asesoría de Atlas Capital y permite al banco luso adentrarse en el negocio de bancaseguros, se materializará a través de la filial de seguros del banco luso Tranquilidade. Se trataría, por tanto, del embrión a partir del que el banco portugués pretende tejer una red de comercialización de seguros de vida en nuestro país.

¿Cómo lo hará? La adquisición del 50 por ciento de los seguros de vida pone a disposición del Banco Espirito Santo las ventanillas de las 600 oficinas que el Banco Pastor tiene repartidas por toda España para ofrecer el producto.

¿Qué se lleva a cambio el Pastor?

Además de los 64 millones de euros por la operación del negocio de seguros, se apunta unas plusvalías de 42 millones y se le abre la posibilidad de ingresar 38 millones de euros adicionales si se alcanzan una serie de objetivos fruto del acuerdo firmado entre las partes.

¿Es un precio adecuado? Pese a que éste es un negocio que llevaba con el cartel de se vende desde hace casi dos años, los expertos consultados por este periódico asegura que es "muy razonable" tras comparar con otras operaciones relativamente recientes como la que protagonizó Mapfre al adquirir el 50 por ciento de los seguros de Caixa Catalunya.

Mucho interés por los gallegos

Por el negocio asegurador del banco gallego se interesaron hasta veinte entidades y en los últimos meses parecía que cuajaba la oferta presentada por Axa... hasta que apareció el Banco Espirito Santo con otra propuesta bajo el brazo: además de la aseguradora, la entidad lusa también propuso comprar el cien por cien de la gestora de fondos por un total de 25,75 millones de euros.

El Banco Pastor se lleva unas jugosas plusvalías de 19 millones de euros que junto con las del negocio asegurador se sitúan en 61 millones de euros que la entidad podrá destinar a reforzar su balance.

Lea la información completa en la edición de fin de semana del diario elEconomista

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky