Madrid, 26 jun (EFECOM).- La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha detectado hasta cuarenta promociones infantiles en productos alimenticios altamente calóricos que son contrarias a la prevención de la obesidad en los niños.
En un comunicado, la organización de consumidores pidió al Ministerio de Sanidad un mayor control de la publicidad de alimentos dirigidos a los menores, cuyos principales "ganchos" son juguetes coleccionables, consolas de vídeo-juegos, protagonistas de cine como Shrek y Spiderman o entradas gratuitas a parques de atracciones.
Según la Confederación, las promociones se localizan en productos altamente calóricos y orientados a una parte específica de la dieta, como meriendas, desayunos y postres y dos de cada tres cereales incluyen algún regalo.
La CEACCU analizó las principales gamas de alimentos dirigidas a los menores, tales como cereales, galletas, bollería, lácteos, aperitivos y batidos, en las que detectó hasta cuarenta promociones distintas.
En algunos casos, incluso, los productos transforman su envase para convertirse en un anuncio donde el juguete promocionado gana todo el protagonismo frente al alimento que se va a comprar.
En otros casos, como el chocolate "Dysney" de "LaCasa" o las galletas "Simpson", de "Reglero", los personajes llegan a sustituir a la denominación del producto.
La Confederación exigió al Ministerio de Sanidad que se limiten las promociones de juguetes en los productos alimenticios por considerar que son contrarias a la prevención de la obesidad infantil.
En España, en la población infantil y juvenil, de 2 a 24 años, la obesidad alcanza el 14 por ciento, mientras que el sobrepeso se sitúa en el 26,4 por ciento.
Sanidad señala como factor de riesgo, además de la falta de ejercicio físico, el cambio de hábitos en alimentación y el incremento del consumo de alimentos muy calóricos.
Como herramienta para atajar esos hábitos erróneos, el Ministerio de Sanidad apostó por la "autorregulación" voluntaria de las empresas para limitar los mensajes publicitarios, pero la presencia de personajes populares, reales o de ficción, persiste tanto en la publicidad televisiva como en la que se realiza en los envases de los productos, recordó la CEACCU. EFECOM
xh/br/pam
Relacionados
- Rayet ve
- Astroc se fusionará con Rayet Promociones y Landscape después del verano
- Iberdrola Inmobiliaria expone en el Salon Inmobiliario de Madrid 19 promociones residenciales
- Iberdrola Inmobiliaria expone en el Salon Inmobiliario de Madrid 19 promociones residenciales
- Economía/Empresas.- Los empleados de Grupo Lar han invertido más de 2 millones en promociones de la propia compañía