París, 26 jun (EFECOM).- La cotización del grupo francés Eiffage en la Bolsa de París fue suspendida hoy tras unos fuertes movimientos de subida al calor de las especulaciones en espera de que las autoridades bursátiles se pronuncien sobre la opa hostil de la inmobiliaria española Sacyr.
La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) suspendió hacia las 12.30 hora local (10.30 GMT) la cotización de Eiffage cuando ganaba un 9,31% desde el inicio de la sesión.
En el tirón en bolsa pesaron las declaraciones del director general de la compañía francesa de construcción y concesiones, Benoît Heitz, que en una entrevista publicada hoy por "Les Echos" justificaba su resistencia a los avances de Sacyr, pero dejaba la puerta abierta a una toma de control de la empresa por un inversor con condiciones.
La primera condición de Heitz es el mantenimiento como "pivote central" de Eiffage del control que ejercen los asalariados sobre una parte del capital (un 90% de los empleados tienen títulos que en conjunto representan el 22% del accionariado).
La segunda es que el eventual inversor que se hiciera con la empresa debería mantener la integridad de sus negocios, y descartar la segregación de la construcción respecto de las concesiones, una hipótesis que la dirección de Eiffage atribuía al grupo de Luis de Rivero.
La AMF debe dictaminar en los próximos días, y muy probablemente hoy, sobre la oferta presentada en abril por Sacyr por los dos tercios del capital de Eiffage que todavía no controla.
La autoridad bursátil tiene que decidir si la oferta de la constructora española puede seguir adelante, tal y como se formuló o si da la razón a la dirección de Eiffage, que considera que hubo una acción concertada entre Sacyr (que tiene el 33,2%) y los otros 89 accionistas españoles, que controlan el 17,5% del capital.
Más allá del dictamen que la AMF debe emitir para validar o no la opa de Sacyr sobre Eiffage, las dos empresas han llevado su contencioso ante los tribunales y mañana mismo el Tribunal de Apelación de Versalles juzga, por el procedimiento de urgencia, el recurso presentado contra el grupo francés por el español Rayet, uno de los 89 accionistas privados de derecho de voto desde por la mesa de la junta celebrada en abril.
El Tribunal de Comercio de Nanterre examinará el próximo jueves las demandas de Sacyr y otros accionistas españoles contra esa privación de derechos de voto. EFECOM
ac/jla
Relacionados
- Los consejeros de Sacyr niegan por escrito cualquier concierto en Eiffage
- Sacyr lidera las ventas de Ibex ante una semana decisiva en su oferta sobre el 66% de Eiffage que aún no cotrola
- El supervisor galo zanjará esta semana la disputa Sacyr-Eiffage
- Economía/Empresas.- La CNMV francesa se pronuncia esta semana respecto a la OPA de Sacyr sobre Eiffage
- Eiffage compra dos empresas en Portugal para rivalizar con Sacyr