
AT&T y Verizon Wireless, las mayores compañías de telefonía móvil de Estados Unidos, planean la creación de una sociedad de riesgo compartido para desplazar a las tarjetas de crédito y de débito como medio de pago con teléfonos inteligentes, lo que supone una nueva amenaza a Visa y MasterCard.
La sociedad, que también incluye a la filial T-Mobile USA de Deutsche Telekom, posiblemente aúne fuerzas con Discover Financial Services y Barclays para probar el sistema en tiendas en Atlanta y en otras tres ciudades de Estados Unidos. Este nuevo sistema permitiría al consumidor pagar su compra pasando un teléfono inteligente sobre un dispositivo lector sin entrar en contacto con este. Las telefónicas buscan ahora un jefe ejecutivo para su sociedad.
La prueba sería el mayor esfuerzo hecho por las telefónicas para agilizar los pagos por móviles en Estados Unidos e intentar suplantar más de 1.000 millones de tarjetas plásticas de crédito en las carteras de los estadounidenses. Los teléfonos inteligentes han invadido tareas que van desde la navegación por la Red hasta la navegación en coche por las calles, y ahora es posible que ayuden a las compañías telefónicas a competir con Visa y MasterCard, las mayores redes de pago del mundo.
"Esto será sin lugar a dudas un cambio trascendental", comenta el consultor Richard Crone, de Crone Consulting, de la ciudad californiana de San Carlos. La firma asesora a las redes y emisores de tarjetas, así como a las compañías telefónicas. Las compañías de telefonía móvil "son las mayores facturadoras en cada mercado. Son expertas en tramitar pagos", asegura Crone.