
La histeria que ha rodeado la comercialización del iPhone, de Apple, puede ser el preludio de una decepción si no consigue captar una gran cuota de mercado a partir del viernes, 29 de junio, día en el que se pone a la venta.
Los expertos aseguran que el dispositivo móvil podría fácilmente encabezar una larga lista de fiascos digitales, todos ellos presentados en su día como "la gran novedad".
"Ni el mismo Dios podría diseñar un aparato que pudiera cumplir con todas las expectativas que se han creado en torno al iPhone", ha asegurado el profesor de ciencias informáticas de la Universidad de Harvard David Platt.
Un millón de encargos
Desde que Apple (AAPL.NQ) anunció su aparición en enero, más de un millón de personas han pedido el teléfono, que cuesta hasta 600 dólares (446 euros), al operador de telefonía móvil y distribuidor exclusivo, AT&T.
"Este es el teléfono más esperado desde el de Alexander Graham Bell. Las expectativas están fuera de todo límite", ha dicho el analista de Jupiter Research Michael Gartenberg.
"Lo único de lo que todos quieren hablar hoy, y no sólo la gente tecnológica sino el consumidor medio, es del iPhone", ha añadido.
Apple probablemente venderá miles de teléfonos, sobre todo entre los fanáticos de la electrónica de consumo, que aspiran a presumir de ser de los primeros propietarios de un iPhone, dijo Gartenberg.
Sus prestaciones
Pocas personas han visto realmente un iPhone, cuya principal diferencia es una pantalla de cristal suave sensible al tacto que reemplaza al teclado numérico.
El aparato permite navegar por Internet, reproducir música y vídeos, como el iPod de Apple, además de otras funciones digitales y de hacer llamadas telefónicas.
El presidente de Apple, Steve Jobs, espera que Apple venda 10 millones de unidades en el primer año, en un mercado en que se venden alrededor de 1.000 millones de unidades cada año.