Empresas y finanzas

La Expo aprueba 55 millones más de inversiones por obras nuevas y sobrecostes

Zaragoza, 25 jun (EFECOM).- El Consejo de Administración de la sociedad Expo Zaragoza 2008 aprobó hoy el presupuesto de este año y prácticamente cerrado al fin de la muestra con un incremento de las inversiones de 55 millones de euros, -de 542 a 597 millones-, para hacer frente a obras nuevas y sobrecostes estimados en unos 20 millones.

Así lo indicó a los medios de comunicación el presidente de Expo Zaragoza, Roque Gistau, quien precisó que el Consejo dio el visto bueno a ese incremento presupuestario, que corresponde básicamente al aumento de actividad de la dirección general de Construcción, unos 35 millones por obras nuevas y en torno a 20 millones por sobrecostes, que suponen el 4 por ciento de las inversiones.

Detalló que 30 millones corresponden a un incremento en el pabellón de participantes y arquitecturas efímeras, de los que 12 son para acondicionamiento de sótanos ó 19 millones a las plazas temáticas, por las mejoras en los edificios.

En cuanto a las actuaciones ya previstas, apuntó que 9 millones más, hasta ahora, corresponden al aumento del coste de la definición y cimentación del Pabellón Puente, que pasa de 52 a 61 millones, y 6 millones a la Torre del Agua, para la aplicación de las normas de incendios del nuevo código técnico de la edificación (de 34 a 40 millones).

Según Gistau, el Consejo ha optado por mejorar las construcciones para que tengan una arquitectura "puntera" con dotaciones "de primer nivel", sin "hacer mucho hincapié" en ajustar más las inversiones, entendidas como aportaciones económicas que se quedan como infraestructuras para la ciudad.

Indicó además que el Consejo aprobó proponer a la Junta General una ampliación de capital hasta un máximo de 150 millones de euros, de modo que la financiación para este año se cubra con fondos propios (214 millones más esa ampliación máxima), sin tener que recurrir al crédito, lo que demuestra, para Gistau, la voluntad de los accionistas de atender de forma "prioritaria" la financiación de la Expo.

Resaltó que también se dio el visto bueno a la cuenta de resultados, que prevé una mejora "sensible" de los ingresos corrientes, que aumentan de 290 millones a 329 millones, ya que los patrocinios pueden llegar a 108 millones de euros, frente a los 60 anunciados como candidatura, y la venta de entradas crecer unos 9 millones hasta 116, con una estimación de 7,5 millones de visitas.

De esta forma, explicó Gistau, se prevé que el margen operativo sea positivo en unos 59 millones de euros (ingresos menos gastos, sin contar amortizaciones).

El presidente de Expo Zaragoza comentó además los adjudicaciones de obras aprobadas hoy por la Comisión Ejecutiva, con lo que sólo queda pendientes en torno al 7% de las intervenciones.EFECOM

anh/ipl/jmi

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky