Pekín, 24 jun (EFECOM).- El gobierno de China, uno de los mayores consumidores de energía del planeta, tiene previsto enmendar una ley con el objetivo de reducir su consumo que afectará en especial a los sectores de la construcción, el transporte y los edificios del gobierno.
La Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) inició hoy la deliberación sobre el borrador de la enmienda de la Ley de Conservación de Energía, que detalla las medidas para evitar despilfarro de energía en los tres sectores, mejorar la eficacia y recortar las emisiones contaminantes.
Según el plan quinquenal 2006-2010, el consumo de energía por unidad de producto interior bruto (PIB) debería reducirse dentro de tres años en un 20 por ciento, lo que significa un 4 por ciento anual.
Pero en el primer año de aplicación China falló en cumplir este objetivo, ya que en 2006 el consumo sólo se redujo en un 1,23 por ciento.
Según miembros de la asamblea, el objetivo es complicado porque el consumo de energía en algunas industrias y regiones sigue aumentando.
Los legisladores creen que la inclusión de medidas más restrictivas y castigos en esta ley, redactada hace nueve años, puede ayudar a conseguir los objetivos de 2010.
Las estadísticas del legislativo indican que el consumo de energía está creciendo rápidamente en los tres sectores objetivos.
El sector de la construcción supuso un 27,5 por ciento del consumo total de China en 2005; un 16,3 el del transporte y un 6,7 los edificios gubernamentales. EFECOM
mz/pam
Relacionados
- Economía/Energía.- El consumo de energía mundial creció un 2,4% en 2006, ocho décimas menos que en 2005, según BP
- China estudia gravar el consumo de energía para frenar el consumo
- El consumo de energía eléctrica aumentó el 2,4% en mayo
- Economía/Energía.- El consumo de energía de los hogares creció tres veces más en españa que en la UE-25 entre 1990 y 200
- Economía/Energía.-El consumo de energía de los hogares creció tres veces más en España que en la UE-25 entre 1990 y 2004