Empresas y finanzas

Gobierno aseguró suministro de gas a hogares pese a crisis por frío polar

Santiago de Chile, 23 jun (EFECOM).- El ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman, confirmó hoy que el suministro de gas natural para el consumo residencial y comercial en la Región Metropolitana está asegurado, pese al mínimo suministro desde Argentina y la ola polar que afecta al país.

Las bajas temperaturas que se han registrado en Chile esta última semana dispararon el consumo de gas natural en la zona central a la cifra récord de 2,1 millones de metros cúbicos este viernes, según informó el ministro.

A ello se suma la crisis energética que afecta a Argentina, que ha determinado que hasta ayer se enviaran sólo 1,5 millones de metros cúbicos diarios de gas a Chile, el mínimo para un período de consumo normal, lo que obligó a Metrogas, la principal distribuidora del combustible, a hacer uso de la reservas del gasoducto que se están agotando y aplicar un plan de emergencia.

El ministro Tokman dijo este sábado que con el fin de evitar el desabastecimiento, la empresa comunicó que pondrá en funcionamiento en Santiago a partir de mañana, domingo, una planta de respaldo que inyectará a las cañerías gas propano con aire con el fin de mantener el suministro comercial y el de los hogares.

La distribuidora, también decidió, a contar de este sábado, suspender el suministro de gas natural a los vehículos que operan con este combustible.

El corte, que afecta a un número reducido de vehículos, en su mayoría taxis o camionetas de servicios municipales, es la primera vez que ocurre. Sin embargo, las máquinas que utilizan gas tienen un sistema dual que también les permite funcionar con gasolina.

"En resumen lo que se asegura es que con el funcionamiento de la planta de respaldo y con el flujo de gas que está llegando desde Argentina las personas no van a enfrentar ningún problema y van a contar con gas suficiente para todos los usos en la Región Metropolitana", dijo Tokman.

Explicó que el funcionamiento de esta planta se extenderá hasta que mejoren las condiciones climáticas tanto en Chile como en Argentina, lo que se espera suceda la próxima semana.

El ministro confirmó, asimismo, que Argentina aseguró un envío de 1,8 millones de metros cúbicos para los próximos días.

Chile compra a Argentina 22 millones de metros cúbicos diarios de gas que, además de los domicilios, abastecen gran parte de su industria y de la generación térmica de electricidad.

Pero desde el año 2004 los cortes han sido frecuentes, debido al aumento del consumo interno en ese país, los que se han agudizado en el actual otoño-invierno debido a la onda de frío polar que afecta a ambos países. EFECOM

mw/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky