Empresas y finanzas

Las cinco ofertas por Applus superan mil millones de euros

Barcelona, 22 jun (EFECOM).- Las cinco ofertas por la empresa de inspección técnicas de vehículos (ITV) y certificación Applus+, filial de Aguas de Barcelona, que ha seleccionado el banco Citigroup superan mil millones de euros, han explicado a Efe fuentes cercanas al proceso de subasta.

Las cinco ofertas son de los fondos de capital riesgo Carlyle, BC Partners, Cinven y el fondo nórdico EQT, además de la empresa de certificación belga Bureau Veritas, cuyos portavoces han declinado hacer algún comentario sobre esta operación.

Bureau Veritas está presente en 140 países y factura 1.600 millones, pero en España, donde sólo factura algo más de 50 millones al año, precisa crecer y para ello la compra de Applus+ sería estratégica.

Portavoces de Aguas de Barcelona tampoco han efectuado ninguna declaración alegando los procesos de confidencialidad de la subasta de su filial.

La cifra de más de 1.000 millones en las ofertas por Applus+ descarta un proceso de subasta a la baja, pese al escaso número de ofertas seleccionadas, después de que numerosos fondos de capital riesgo hayan declinado participar en el proceso.

Ahora es de esperar que en el proceso de que estas ofertas se puedan considerar vinculantes cada uno de estos grupos busque aliados con socios locales que también han mostrado interés por participar en el proceso, como los promotores Sanahuja, el 'holding' ECA Global, dedicado a la certificación, el grupo Terra Firma -que va con Caixa Catalunya-, o los accionistas de la filial Applus+ ECA, las familias Puignou y Marugán.

La participación de socios locales es una de las condiciones que pide la Generalitat, ya que buena parte del negocio de Applus+ depende de la concesión administrativa de esta comunidad autónoma.

Algunos de estos grupo tenían la pretensión de acceder a la compra de sólo una parte de Applus+, el negocio en Cataluña, pero esta posibilidad ha sido descartada, entre otras razones, porque los fondos de capital riesgo prefieren optar a todo el paquete de la empresa.

En el libro de venta, el grupo Applus+, presidido por Ernesto Mata, especifica que prevé obtener un ebitda -beneficio operativo antes de intereses y amortizaciones- de 100 millones de euros en 2007, una cifra que ya se esperaba superar en 2006, anunció Mata en rueda de prensa tras la compra de RTD. EFECOM

ml/rq/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky