Madrid, 22 jun (EFECOM).- La patronal aseguradora Unespa, la Fundación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) firmaron hoy una cuerdo para evitar la exclusión y la discriminación a discapacitados en el sector del seguro.
En base al acuerdo, estas organizaciones y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) se comprometen a identificar las situaciones concretas en las que personas con discapacidad puedan estar en situación de descobertura o ser objeto de recargos en las primas que no estén suficiente soportados en cálculos estadísticos o actuariales.
Así, las aseguradoras podrán conocer estas situaciones y valorar individualmente medidas correctoras para solventar esta situación.
El acuerdo intenta evitar las situaciones de discriminación que pueden sufrir los discapacitados a la hora de suscribir un seguro, ya que existe "desconfianza" por parte de algunas aseguradoras que, por desconocimiento, creen que este colectivo presenta una mayor siniestralidad, según destacó el presidente del CERMI, Marío García.
Tras la firma se establece "un cauce permanente de comunicación" entre las organizaciones de discapacitados y las aseguradoras, al tiempo que se crea un grupo de trabajo para analizar medidas contra la discriminación en el sector.
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, destacó la "voluntad" del mundo del seguro por evitar estas situaciones, así como que los firmantes "pelearán" juntos para impulsar cambios normativos encaminados a que este colectivo tenga un tratamiento fiscal adecuado en relación con el tipo de seguros que puedan suscribir.
El presidente de CERMI mostró su confianza en que el acuerdo posibilite que se destierren creencias erróneas, como pensar que los discapacitados suponen un mayor riesgo para las aseguradoras.
De hecho, agregó, los estudios demuestran que los discapacitados presentan una menor siniestralidad en accidentes de tráfico que el resto de la población.
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, lamentó que el desconocimiento de algunos sectores de la sociedad, que asocian discapacidad con enfermedad, lleva implícita la discriminación, a la vez que consideró que "hoy es un día histórico" en la lucha contra la exclusión.
En España existen más de cuatro millones de discapacitados, por lo que acercar a ellos el mundo del seguro no es sólo una búsqueda de derechos, es también una oportunidad de mercado para las aseguradoras, agregó.EFECOM
ads/jj
Relacionados
- Correduría de Seguros Peris y Triumph España firman acuerdo colaboración
- Economía/Motor.- Peris y Triumph España firman un acuerdo para ofrecer seguros ventajosos a sus clientes
- BBVA y Mapfre firman acuerdo para gestión y comercialización de seguros de automóviles
- Economía/Finanzas.- Mapfre y CCM firman un acuerdo de colaboración en materia de seguros de vida y planes de pensiones
- Economía/Finanzas.- BBVA y Willis firman un acuerdo de distribución de seguros para clientes con altos patrimonios