Roma, 22 jun (EFECOM).- El presidente del consorcio del queso "parmigiano-reggiano", Giuseppe Alai, negó hoy que sus procesos de elaboración contengan "ningún rastro" de elementos transgénicos, en respuesta a una acusación de la organización ecologista Greenpeace.
Greenpeace, responsable de una campaña para salvar al parmesano de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), "alimenta dudas y posibles alarmismos sobre hechos no comprobados que pueden causar daños a todos los productores" de este queso, declaró Alai a medios locales.
La organización ecologista denunció ayer que las vacas productoras de este queso "comen soja genéticamente modificada" y pidió al consorcio excluir a los OGM "de todas sus fases de elaboración" pues "aún no se conocen" sus efectos "sobre el ambiente, la salud de los animales y de los consumidores".
Según Alai, la organización ecologista ha elaborado un documento donde se muestra que "ningún estudio publicado jamás ha evidenciado la presencia de adn transgénico en la leche, por tanto es evidente" que tampoco están en el parmesano.
La campaña de Greenpeace expone "temores sin motivación sobre un producto al que están ligados los ingresos de 450 estructuras de transformación, de más de 4.800 empresas agrícolas y 20.000 trabajadores".
Los OGM son un asunto del que el consorcio se ocupa "activamente" y que ya ha afrontado con los productores aunque la leche y el queso "no los contengan" y la soja sea un "componente totalmente marginal en la alimentación de las vacas".
Alai invitó a Greenpeace, "si de verdad valora el "parmigiano-reggiano", a acompañarles en las negociaciones a nivel europeo para "evitar que el término parmesano aparezca en productos de imitación". EFECOM
ifb/drv/cr/jj
Relacionados
- Agricultores rechazan UE permita transgénicos en productos ecológicos
- RSC.- La UE quiere legalizar la presencia de transgénicos en productos ecológicos, según varias asociaciones
- Economía/Agricultura.- La UE quiere legalizar la presencia de transgénicos en productos ecológicos, según asociaciones
- Jornaleros precintan empresa biotecnología para mostrar rechazo transgénicos
- RSC.- Brasil permitirá a la empresa forestal 'ArborGe' plantar árboles transgénicos para obtener celulosa en el país