AMSTERDAM (Reuters) - El testimonio de Naomi Campbell en el proceso judicial por crímenes de guerra contra el ex líder liberiano Charles Taylor se ha pospuesto para el 5 de agosto a petición de la modelo, dijo el lunes un portavoz del tribunal.
Los fiscales quieren que Campbell testifique sobre un "diamante de sangre" que, según ellos, le había regalado el ex presidente Taylor. La modelo tenía programado presentarse en los tribunales el 29 de julio, pero el 16 de este mes pidió un cambio de fecha.
Un portavoz del tribunal de crímenes de guerra dijo el lunes que los jueces habían aprobado su petición, y agregó que Campbell tendrá que testificar el 5 de agosto a las 07:00 GMT.
Los fiscales dijeron que la modelo podría dar pruebas materiales que podrían contradecir a Taylor, que mantiene que nunca ha tenido en su poder diamantes en bruto.
Taylor está acusado de llevar diamantes a Sudáfrica para comprar armas, cargo que el ex líder niega.
En enero, los fiscales dijeron que durante una visita a Sudáfrica en 1997 Taylor había regalado a Campbell un gran diamante en bruto después de una cena organizada por Nelson Mandela.
Un portavoz de Campbell ya había confirmado anteriormente que estaba de acuerdo en testificar, pero que ella es sólo una testigo que ayudará a esclarecer los hechos.
"Para evitar cualquier duda: no se acusa a Campbell de ningún delito y no está siendo procesada en ningún juicio", dijo el portavoz.
Taylor niega los 11 cargos de instigación de asesinato, violación, mutilación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños soldado durante las guerras en Liberia y Sierra Leona en las que murieron más de 250.000 personas.
Relacionados
- El testimonio de Naomi Campbell en el juicio de Taylor, aplazado al 5 de agosto
- Juicio de Taylor: testimonio de Naomi Campbell aplazado al 5 de agosto
- Vídeo: La diseñadora española que calza a Madonna o a Naomi Campbell
- Naomi Campbell declarará en La Haya en el juicio de Charles Taylor
- Naomi Campbell testificará en el caso contra Charles Taylor