Empresas y finanzas

Tribunal Comercio dicta orden embargo Boliden proceso accidente Azanalcóllar

Copenhague, 21 jun (EFECOM).- La multinacional sueca Boliden informó hoy de que un Tribunal de Comercio de Sevilla ha dictado una orden de embargo preliminar de 141 millones de euros sobre las propiedades de Boliden y Boliden Mineral, en un proceso relacionado con el accidente de la mina de Aznalcóllar en 1998.

La orden, dictada en el procedimiento de bancarrota de la subsidiaria de Boliden Apirsa, funciona como garantía por los daños ecológicos causados por el accidente, señaló en un comunicado la compañía sueca.

Boliden mostró su malestar por la decisión judicial, que destacó ha sido tomada sin que hubiera participado en la vista, y anunció que exigirá el levantamiento de la orden de embargo.

La minera sueca resaltó que la decisión del tribunal sevillano no varía su estimación de que la compañía no sufrirá ningún daño económico "importante" como consecuencia de los procesos judiciales relacionados con el desastre ecológico.

El considerado uno de los mayores accidentes ecológicos de España ocurrió el 25 de abril de 1998 al romperse la balsa de residuos de la mina de cobre de Boliden, de ocho hectómetros cúbicos de capacidad, lo que vertió seis millones de metros cúbicos de lodos contaminados con metales pesados y aguas ácidas al río Guadiamar.

La riada afectó a 5.000 hectáreas, avanzó cuarenta kilómetros y fue frenada, tres días más tarde, en Entremuros, donde se levantó un dique que evitó su entrada en el Parque Nacional de Doñana (Huelva). EFECOM

alc/ih/ah

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky