Empresas y finanzas

Estatal Bndes presta 748 millones dólares a grupo siderúrgico alemán

Río de Janeiro, 20 jun (EFECOM).- El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) aprobó un crédito por 1.480 millones de reales (unos 748 millones de dólares para la construcción de un complejo siderúrgico del grupo alemán ThyssenKrupp en el estado de Río de Janeiro.

Según informó el Bndes, brazo financiero del gobierno brasileño para proyectos de inversión, infraestructura e incentivo a las exportaciones, el crédito corresponde al 18 por ciento del total del proyecto, estimado en 8.000 millones de reales (poco más de 4.210 millones de dólares).

El proyecto generará cerca de 18.000 empleos indirectos durante la construcción y 3.500 en la fase de operación, explicó el Bndes.

La planta siderúrgica de Santa Cruz, en Río de Janeiro, iniciará sus operaciones a partir de 2009 con una capacidad anual de cinco millones de toneladas de laminados de acero, que serán vendidas a otras unidades del grupo en Europa y América del Norte.

Este es el más ambicioso proyecto de su tipo iniciado en Brasil en los últimos 20 años y el mayor de ThyssenKrupp en su estrategia para ampliar la producción en el mercado del Atlántico.

Los fondos del Bndes financiarán la adquisición de maquinarias y equipos nacionales, obras civiles, instalaciones y montajes.

La ThyssenKrupp CSA Compañía Siderúrgica de Río de Janeiro es una sociedad entre la matriz alemana ThyssenKrupp Steel AG (TKS), que tiene el 90 por ciento y la minera brasileña Compañía Vale do Río Doce (CVRD), con 10 por ciento.

Además de la planta siderúrgica la inversión global incluye la construcción de un puerto de la propia empresa para la importación de carbón siderúrgico y la exportación de la producción de acero.EFECOM

ol/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky