Empresas y finanzas

España rescindirá 32 contratos de obra pública por el ajuste

MADRID (Reuters) - El Ministerio de Fomento español detalló el jueves que va a rescindir un total de 32 contratos de obra pública y va a retrasar 199 contratos de carreteras y ferrocarriles dentro del plan de ajuste presupuestario con el que quiere ahorrar 6.400 millones de euros entre 2010 y 2011.

"(Un total de) 199 contratos van a ser reprogramados, 112 en carreteras, 87 en ferrocarriles (...) y vamos a rescindir 32 contratos, de los cuales, 12 se van a contratar de nuevo mediante colaboración público privada, y dos se van a licitar de nuevo", dijo el ministro de Fomento, José Blanco, en una comisión parlamentaria.

En un movimiento destinado a reducir el fuerte déficit público español, el ministro explicó que estas cifras suponen que el 80 por ciento de los 1.116 contratos de obra nueva mantendrán su curso, mientras que el 17 por ciento serán retrasados entre uno y cuatro años y el 2,7 por ciento serán rescindidos.

El ajuste de Fomento fue duramente criticado por el segundo sindicato mayoritario español, CCOO, que reiteró que va a destruir más de 115.000 empleos en los próximos 18 meses.

"(CCOO) se muestra muy preocupada, no tanto por los contratos cancelados, sino por el eufemismo que supone hablar de 'demora en la ejecución de otras obras (...) podemos encontrarnos en los próximos meses ante cancelaciones de hecho, porque la supuesta demora va a significar en realidad una disminución del grado de ejecución que puede alcanzar hasta el 90 por ciento de los trabajos", dijo CCOO en una nota.

El Ministerio de Fomento está llevando a cabo un duro ajuste presupuestario para que el Gobierno pueda atajar su plan de recorte de déficit hasta el 3 por ciento del PIB en 2012 desde el más del 12 por ciento actual.

Para tratar de mitigar el impacto negativo de los recortes y proseguir con la licitación de obra pública, Blanco está apostando por el impulso de la colaboración público privada que, como el Plan Estatal de Infraestructuras (PEI), tenga un impacto menor en los presupuestos y además lo traslade más allá de 2012.

El ministro recordó que en 2010 con cargo a presupuestos se van a licitar más de 5.600 millones de euros.

"Este año 2010 vamos a licitar obra pública por valor de 5.568 millones de euros con cargo a los presupuestos (...) a esta cantidad hay que añadir lo que se va a mantener en el PEI, que mantenemos va a movilizar más de 17.000 millones de euros", dijo Blanco.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky