Por Jesús Aguado
MADRID (Reuters) - Banco SABADELL (SAB.MC)se mostró el jueves confiado en que pueda superar sin dificultad las pruebas de resistencia de la banca europea debido a sus elevados niveles de solvencia.
"El banco afronta los estrés test con muchas garantías de superarlo", dijo el consejero delegado de Sabadell, Jaume Guardiola, tras destacar los elevados niveles de solvencia del banco.
A cierre de junio, el banco terminó con un ratio de core capital del 7,7 por ciento y del 8,6 por ciento en términos de Tier 1.
En otro rueda de prensa, Bankinter también se había mostrado optimista para superar las pruebas de resistencia .
Los gobiernos de la Unión Europea han acordado que los bancos tienen que tener un ratio de capital Tier 1 de al menos un 6 por ciento en situaciones adversas para aprobar las pruebas de resistencia, según fuentes diplomáticas de la Unión Europea.
Además, el presidente de Sabadell, Josep Oliu, dijo que tampoco veía problemas para las cajas de ahorros en estas pruebas tras las recientes fusiones en el sector y debido a los fondos aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
RESULTADOS MEJORES A LOS ESPERADOS
Banco Sabadell cerró el primer semestre de 2010 con una caída del 29,6 por ciento en el beneficio atribuido a 233,62 millones de euros después de destinar 339 millones de euros de plusvalías íntegramente a provisiones cautelares.
El resultado estaba en línea con las previsiones de los analistas.
En el primer semestre, el banco obtuvo unas plusvalías netas de gastos de 250 millones de euros, antes de impuestos. Además, el banco también generó unas plusvalías de 89 millones de euros tras un canje de emisiones de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.
Oliu dijo durante la presentación de resultados que confía que el descenso de beneficio de Banco Sabadell toque suelo en 2010 y a partir de 2011 empiece a repuntar.
A junio, la entidad catalana redujo su margen de intereses un 5,9 por ciento hasta 765,2 millones de euros, frente a previsiones de analistas de 747,4 millones de euros.
El margen de explotación o margen antes de dotaciones cayó un 5,6 por ciento a 679,3 millones de euros, cuando analistas habían pronosticado una cifra de 652,2 millones de euros.
En el actual escenario de deterioro económico y bajada del negocio bancario, el margen bruto cayó un 4,9 por ciento a 1.247,4 millones de euros, frente a previsiones de 1.195 millones de euros.
Sabadell incrementó en la primera mitad del año en un 93,3 por ciento a 693,8 millones de euros las dotaciones para insolvencias y saneamientos de la cartera de inmuebles y de activos financieros.
El banco cerró el primer semestre de 2010 con una mora del 4,38 por ciento frente al 4,09 por ciento a cierre de marzo.
El propio banco estimó a finales de enero pasado que esperaba que la mora alcanzara su techo en torno al 5 por ciento en el tercer trimestre de 2010.
Según datos del Banco de España a mayo, la mora de la banca se situó en el 5,42 por ciento.
La entidad catalana, en proceso de fusión con Banco Guipuzcoano, incrementó en un 1,8 por ciento la inversión crediticia bruta de clientes a 65.355,9 millones de euros.
Por su parte, los recursos de clientes en balance subieron un 8,9 por ciento a 41.211,9 millones de euros.
Relacionados
- Banco sabadell redujo su beneficio un 29,6% en el primer semestre
- El beneficio de Sabadell cae el 29,6% hasta junio por las mayores provisiones
- El beneficio del Sabadell cae el 29,6 por ciento tras destinar 339 millones a provisiones
- El beneficio de Sabadell cae el 29,6% tras destinar 339 millones a provisiones
- Banco Sabadell gana un 29,6% menos hasta junio