Empresas y finanzas

Reguladores energía iberoamericanos abogan por fomento de mercados regionales

Madrid, 20 jun (EFECOM).- La Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE), de la que forman parte organismos de 19 países, acordó hoy suscribir una declaración de ocho puntos en la que apuestan por el fomento de las energías renovables y la creación de mercados regionales, informó ARIAE.

La denominada Declaración de Madrid sobre el Sector Energético señala que el acceso a la energía constituye una condición necesaria para el desarrollo económico y social de los países y aboga por impulsar medidas encaminadas a garantizar dicho acceso a los segmentos de la población más aislados y con menos recursos económicos.

La coordinación de las políticas públicas del sector energético puede facilitarse mediante la creación de estructuras de decisión multilaterales, por lo que la integración regional de los sistemas energéticos es considerada una prioridad para la ARIAE.

Los marcos regulatorios y las políticas energéticas deben cumplir los objetivos de seguridad de suministro y desarrollo sostenible, para lo que se requieren mejoras en la eficiencia, un uso más racional de la energía y el aprovechamiento sostenible de los recursos.

En este contexto, el fomento de las renovables constituye una prioridad a la hora de implementar políticas energéticas.

Por último, los distintos órganos reguladores integrantes de ARIAE se comprometen a velar porque la normativa de los sectores energéticos contribuya al cumplimiento de los objetivos propuestos de seguridad de suministro y desarrollo sostenible.

La ARIAE celebra hoy en Madrid la última jornada de su XI Reunión anual. EFECOM

apc/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky