Empresas y finanzas

ATR vende 6 aviones 72-500 a Islas Airways por unos 110 millones de dólares

Le Bourget (Francia), 20 jun (EFECOM).- La compañía aérea canaria Islas Airways formalizó hoy la compra al fabricante aeronáutico ATR de seis aviones turbohélices 72-500, cuyo valor global es de unos 110 millones de dólares.

El contrato, firmado en la tercera jornada del Salón Aeronáutico y del Espacio de Le Bourget, en las afueras de París, prevé que la entrega de estos aparatos -que se dedicarán a cubrir vuelos entre las islas del archipiélago- se escalonará entre finales de este año y 2009.

El pedido incluye opciones por otros dos de estos mismos ATR 72-500 (cuyo precio de catálogo es de 18 millones de dólares cada uno) que podrían confirmarse en los próximos meses.

Islas ya cuenta en su flota actual con cuatro unidades de ese modelo de avión.

Los ATR 72-500 pueden transportar a 72 pasajeros y para el fabricante su gran baza en los trayectos cortos, como los que se realizan entre las islas del archipiélago canario, es que consumen un 50% menos de carburante que un reactor de capacidad equivalente, con una potencia de sólo un 5% inferior, que se traduce en un incremento del tiempo de viaje en una proporción igual.

ATR, filial a partes iguales del gigante europeo EADS y del italiano Finmeccanica, había vendido a compañías canarias, antes del contrato de hoy y desde septiembre del pasado año una quincena de unidades de su 72-500.

En concreto, había recibido dos pedidos sucesivos de NAYSA, por cuatro y ocho unidades respectivamente, y otro más por tres unidades más de Swiftair.

ATR anunció también hoy en Le Bourget otro contrato de venta de 13 aviones 72-500 a la aerolínea india Jet Airways, así como un acuerdo con la irlandesa AIR (Aircraft International Renting, filial del grupo TAT) por seis unidades de ese mismo modelo.

El valor total de esos dos contratos, que van ligados -puesto que Jet Airways tiene intención de concluir un pacto para alquilar las aeronaves adquiridas por AIR-, es de unos 238 millones de dólares, explicó el fabricante de turbohélices.

Jet Airways debe recibir los 13 aviones encargados ahora entre este año y 2010.

La compañía india, que ya opera ocho ATR 72-500, tiene planes para abrir nuevas rutas en el subcontinente indio e incrementar las frecuencias en algunas de las que explota actualmente.

Por otra parte, ATR debe anunciar mañana un nuevo contrato con la compañía francesa Air Antilles, que opera entre las islas francesas del Caribe. EFECOM

ac/jj

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint