Empresas y finanzas

Renta Corporación reduce sus pérdidas un 43%, pese a efectuar provisiones por varios activos

Renta Corporación redujo sus pérdidas un 43 por ciento, hasta alcanzar los 7,8 millones de euros en el primer semestre del año, pese a efectuar provisiones por 2,3 millones de euros por varios activos. En cambio, esos números rojos contrastan con la pequeña actividad que ha resgitrado la compañía al cerrar transacciones.

La inmobiliaria destacó que el entorno del mercado sigue siendo "complicado", con pocas transacciones y, en ocasiones, con difíciles referencias de valoración. Sin embargo, Renta Corporación precisó que, dentro de este entorno, está consiguiendo materializar algunas transacciones, aunque de "pequeño volumen".

¿Cuáles son las provisiones que lastraron el resultado? Por un lado, se realizó una provisión por valoración de la cartera actual de -1,9 millones de euros. Por otro lado, se efectuó otra  por la ejecución de un activo en garantía ante el impago de la deuda de un tercero, que ha tenido un impacto en los resultados de -0,4 millones de euros.

La falta de ventas extraordinarias

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa siguieron se situó en -4,3 millones de euros hasta junio, frente a los -10 millones de euros del mismo periodo de 2009, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) fue negativo en 5,3 millones de euros, en contraste con los 'números rojos' de 9,7 millones de euros del primer semestre del año pasado.

Las ventas de la inmobiliaria se redujeron un 92 por ciento en el semestre, hasta los 25,1 millones de euros. ¿El motivo de esa caída? En el primer semestre de 2009 se incorporaron las ventas realizadas a entidades financieras en el marco del proceso de refinanciación por importe de 281,1 millones de euros.

De los 25,1 millones de euros que logró vender la empresa en el primer semestre del año, 18,2 millones de euros corresponden a la venta de cartera vieja, centrada en su totalidad en la unidad de edificios y, geográficamente, en el mercado internacional en su mayoría.

El resto, 6,9 millones de euros, proceden de la cartera nueva, concentrada también en la unidad de edificios, pero en el mercado nacional.

Perspectivas optimistas

La compañía estima que el futuro "sigue siendo incierto" en cuanto al punto de inflexión de la recuperación de la demanda y del restablecimiento de las facilidades crediticias a los potenciales compradores de activos inmobiliarios. "No se esperan grandes cambios a corto y medio plazo", afirmó la empresa.

No obstante, Renta Corporación afirmó que ha encontrado un "nicho de mercado" donde operar. Así, en el primer semestre ha captado 20 nuevas operaciones, adicionales a las que tenía en cartera al finalizar el ejercicio 2009.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky