Madrid, 20 jun (EFECOM).- La empresa especializada en la elaboración de pan y bollería congelada, Europastry, prevé superar los 300 millones de euros de facturación en 2007, el 12 por ciento más que el año anterior, y mantenerse en cabeza del sector, con el 30 por ciento de cuota de mercado.
El director general del grupo, Jordi Gallés, dijo hoy, en la presentación de la marca para sus roscas congeladas "Dots", nuevo producto estratégico de la compañía que este año esperan consolidar la cifra de 160 millones de doughnuts en el mercado, "lo que nos consolidará como primer fabricante europeo de este producto".
"Se trata de poner en el mercado estas rocas, que ya tuvieron éxito el año pasado y darle una personalidad propia", explicó Gallés, "con el que esperamos alcanzar unas ventas de veinte millones de unidades en el sector de la distribución, frente a los dos millones de 2006, y asumir una cuota de hasta el cinco por ciento en el mercado español".
Destacó la importancia para la empresa de la innovación a través de nuevos productos en el mercado, con unos diez lanzamientos cada año que suponen el cuatro por ciento de las ventas de Europastry, con un presupuesto en investigación y desarrollo de unos tres millones de euros anuales.
Respecto a su negocio de panaderías, aseguró que su división de negocio Molí Vell, establecimientos que combinan la venta de pan, bollería, pastelería y degustación de café, han alcanzado los 150 locales, de los cuales 40 son franquicias, "y nos gustaría salir de la zona catalana para instalarnos en otras zonas".
Gallés valoró el comportamiento de su gama de productos de V Gama Free Food, una experiencia que iniciaron hace un año para complementar sus productos con platos precocinados listos para consumir después de calentarse, y que cuenta actualmente con unas cincuenta referencias en el mercado.
En España, la empresa tiene previsto llevar a cabo unas inversiones de 35 millones de euros que se destinarán a la construcción de un almacén frigorífico, así como en una nueva línea de fabricación para paneles rústicos, con el objetivo de ampliar su capacidad logística y productiva.
Respecto a la sentencia sobre el uso del término doughnuts para denominar sus productos, hizo hincapié en que "defendemos el libre uso de este término como descriptivo de un producto, para nosotros y para otras marcas", y señaló que la sentencia no es firme y está recurrida por la empresa.
Europastry es la primera empresa española del sector de masa congeladas, la segunda en producción a nivel europeo y en ventas, términos de volumen y valor, con una cuota del 30 por ciento
Comercializa unas setecientas referencias en el sector de los congelados, especialmente en la panadería (200), bollería (450) y roscas (50), en 17 países de América o Asia, "aunque nuestro mercado principal está en el sur de Europa", según Gallés.
Las ventas de pan congelado supones el 50 por ciento de la facturación del grupo; por canales de distribución, el 60 por ciento de las ventas se destinan al mercado tradicional de panaderías, un 20 por ciento llega desde mercado hostelero y un 20 por ciento se comercializa a través de canales de distribución.
Europastry es una empresa catalana que posee en España diez centros de producción, 2.300 empleados y una red de 140 distribuidores, y es el segundo grupo europeo en volumen de producción y el terceros en facturación. EFECOM
lgc/ah/cg