
Mutua Madrileña ha metido la primera marcha para comprar los aparcamientos de FCC. La aseguradora ha notificado a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) la operación por un importe de 120 millones de euros.
La transacción afecta a una cartera de 31 parkings subterráneos, que suman 10.500 plazas, repartidos por toda la geografía nacional. Cuatro de ellos están aún en construcción y pasarán a Mutua según vayan entrando en servicio.
A partir de la fecha de la notificación de la operación a la CNC, que tuvo lugar el pasado 14 de julio, este organismo dispone de un plazo de un mes para realizar una evaluación inicial.
Competencia aprobará la operación una vez finalizada esta primera fase en caso de que considere que no plantea dudas desde el punto de vista de la competencia. En caso contrario, iniciará una la segunda fase de estudio.
La transacción, anunciada a comienzos del presente mes de julio, se enmarca en la estrategia de FCC de rotar activos para centrarse en su negocio, integrado por las ramas de construcción, servicios, cemento y energía, y reducir su endeudamiento.
En cuanto a Mutua, está alineada con la estrategia recientemente anunciada por su presidente, Ignacio Garralda, de diversificar sus inversiones patrimoniales.
Tras esta compra, la aseguradora se convierte en uno de los principales operadores de aparcamientos subterráneos en España, un sector aún muy fragmentado y que, según Mutua, ofrece amplias posibilidades de consolidación, al igual que en otros países del entorno como Francia, Reino Unido y Alemania.