Empresas y finanzas

Paralizados Naval Gijón y 'Tallerón' Duro Felguera en apoyo Carnero y Morala

Gijón, 19 jun (EFECOM).- Los trabajadores de Naval Gijón y del 'Tallerón' de Duro Felguera paralizaron hoy la actividad en las plantas de producción de la bahía de Gijón y se concentraron frente al Palacio de Justicia para pedir la libertad de los sindicalistas Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero, encarcelados por un delito de daños en protestas laborales.

Una asamblea celebrada a las 6.00 horas resolvió extender 24 horas el paro iniciado ayer en el astillero, mientras la plantilla del "Talleron" de Duro Felguera había iniciado una huelga convocada ayer por la tarde para los tres turnos de la jornada.

Decenas de trabajadores se concentraron por segundo día consecutivo frente al edificio de los juzgados de lo penal de Gijón para reclamar la puesta en libertad de Carnero y Morala, que desde el pasado sábado cumplen una condena de tres años en la cárcel de Villabona.

Los dirigentes de la Corriente Sindical de Izquierda fueron condenados en primera y segunda instancia por la destrucción del cajetín de conexiones de un sistema de control de tráfico por vídeo durante una protesta en demanda de carga de trabajo para el astillero en el año 2005.

Cándido González Carnero, que ha sido alojado junto a Morala en el módulo 2 de la prisión asturiana, desarrollará tareas de monitor en un curso de soldadura para presos, según informó su abogado defensor, Juan Prieto, que ayer les visitó en la cárcel.

Los trabajadores de Naval Gijón y de Felguera Calderería Pesada volverán mañana a sus trabajos y convocarán asambleas para definir un programa de movilizaciones que probablemente incluyan paros un día a la semana.

La Plataforma contra la Represión y por las Libertades ha convocado a una manifestación para mañana, a las 19.30 horas, en la Plaza Mayor de Gijón, en una acción de reivindicación que espera repetir todos los miércoles hasta que los sindicalistas salgan en libertad.

La plataforma tiene previsto realizar el próximo martes 26 de junio una concentración en la Plaza de España de Oviedo para exigir la dimisión del delegado del Gobierno, Antonio Trevín, a quien acusan de impulsar una "campaña de persecución" contra sindicatos y movimientos sociales. EFECOM

jg/lm/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky