Deberá devolver 15.496 euros y no cobrará los 19.759 pendientes de la subvención concedida en 2006
BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
La Diputación foral de Vizcaya, en su reunión del Consejo de Gobierno, acordó declarar la deslocalización de la empresa Rotarex Spain, lo que supondrá que la empresa no cobrará los 19.759 euros pendientes de la subvención concedida en 2006 y deberá proceder al reintegro de los 15.496 euros ya abonados.
A esta última cifra, según precisó la Diputación en un comunicado, habrá que añadir el interés de demora que se haya devengado desde el momento de la percepción de esta subvención concedida por la Diputación vizcaína a Rotarex, empresa que ha anunciado el cierre de su planta de Galdakao.
Rotarex Spain, cuya empresa matriz esta ubicada en Luxemburgo, ha sido beneficiaria en los últimos cuatro años de una subvención otorgada por la Diputación por un importe total de 35.256 euros para ejecutar un proyecto de desarrollo de un regulador de gas en materiales plásticos y diseño del cierre de seguridad. Hasta la hecha se le había abonado la cantidad de 15.496 euros a través de Bizkaiko Berrikuntza Agentzia, S.A.
El diputado general de Vizcaya anunció en abril su intención de que la Diptuación foral iniciara un expediente de declaración de deslocalización empresarial a la citada empresa cuando tuvo conocimiento del cierre de la compañía y del "traslado" de su cartera de clientes a otras empresas o centros ubicados fuera de Vizcaya.
Tras la solicitud del diputado general, el Departamento de Innovación y Promoción Económica realizó un completo expediente que contiene un informe de la jefatura de la sección de competitividad, información facilitada por la Fundación Gaiker y alegaciones presentadas por la propia empresa.
Entre las conclusiones del informe, se destaca que la empresa desarrollaba su actividad de manera normal, aunque "con una expectativa clara de cierre en un futuro cercano". "El gerente carecía de poderes, ya que éstos se habían trasladado a un despacho catalán de abogados; la intención de la empresa matriz de cerrar Rotarex Spain, S.A. era clara y la empresa tenía voluntad de presentar suspensión de pagos", añade.
La Diputación precisó que la empresa presentó alegaciones a mediados de mayo y solicitó el archivo por considerar que el destino de la subvención concedida por la Diputación vizcaína había sido el previsto en su correspondiente solicitud y que las circunstancias por las que atravesaba la empresa respondían "a situaciones de mercado y no a una eventual falta de inversión por parte del accionariado".
A la vista de esas alegaciones, la institución foral determinó que, en ningún caso, desmentían la intención de cerrar su centro de producción en Galdakao y "no sustanciaban el destino dado a las subvenciones otorgadas". Además, añadió que la empresa no atendió la solicitud de aportar los TC1 y TC2 solicitados para comprobar la evolución de la plantilla en dos periodos de tiempo distintos.
Por ello, tras la diligencias correspondientes y la emisión del necesario informe, se ha elevado al consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Innovación, la declaración de deslocalización empresarial a Rotarex, fijando como fecha de esta declaración la del propio acuerdo de la Diputación foral.