Merck acordó la adquisición de Millipore el 28 de febrero de 2010 por un precio de 107 dólares en efectivo por acción de Millipore. El cierre de la operación se ha producido tras la aprobación de la adquisición por los accionistas de Millipore en una reunión especial celebrada el 3 de junio de 2010, y tras el cumplimiento de otras condiciones habituales, como la autorización antitrust para los EE.UU. y Europa.
Merck iniciará ahora el proceso para que las acciones de Millipore dejen de cotizar en la Bolsa de Nueva York y para eliminar su registro en la U.S. Securities and Exchange Commission.
?Con el lanzamiento de Merck Millipore en el día de hoy, estamos creando un partner de primera de ámbito mundial para el sector de Life Science, con una amplia oferta de productos, escala global reforzada y gran fuerza innovadora?, ha declarado el Dr. Karl-Ludwig Kley, presidente del Consejo de Administración de Merck. ?Ahora vamos a trabajar para combinar rápidamente la experiencia y las capacidades complementarias de los empleados de Merck y Millipore y capturar así grandes oportunidades de segmentos del mercado con alto crecimiento y alto margen, como son los de bio-investigación y bio-producción?.
El Dr. Bernd Reckmann, director de la división Merck Millipore y miembro del Consejo Ejecutivo de Merck, ha señalado: ?tanto Merck Chemicals como Millipore tienen una larga y orgullosa historia en la producción de productos y servicios de alta calidad para sus socios del sector Life Science. La mayor amplitud del portfolio Merck Millipore, junto con la experiencia y el talento de nuestros empleados, nos permitirá profundizar en las relaciones con nuestros clientes y adquirir el nuevo conocimiento que necesitamos para estimular aún más la innovación. Igualmente, la unión de nuestras capacidades de investigación y desarrollo convertirán a Merck Millipore en uno de los tres mayores inversores en I+D de la industria de Life Science. Esto nos permitirá, a la vez, crear mayor valor para nuestros clientes?.
Con 10.000 empleados en 64 países, Merck Millipore (EMD Millipore en los EE.UU. y Canadá) tuvo unos ingresos de 2.100 millones de euros (2.900 millones de dólares) en el año fiscal de 2009. La compañía tendrá su sede central en Billerica, Massachusetts (EE.UU) y estará apoyada por filiales en América del Norte y del Sur, Europa y la región de Asia-Pacífico. La nueva división ofrecerá una amplia gama de productos, tecnologías y servicios para compañías del sector farmacéutico y biotecnológico, así como para el sector académico, todos ellos destinados a mejorar la productividad en los laboratorios y a optimizar procesos de fabricación. Merck Millipore tendrá una capacidad de fabricación y distribución internacional potenciada, que le permitirá competir más eficazmente en el mercado. Asimismo, la mayor organización comercial podrá ofrecer mayores servicios a los clientes con una más amplia cobertura de las ventas globales, lo que abre la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento.
Merck Millipore estará integrada por tres unidades de negocio: Bioscience, Lab Solutions y Process Solutions, cada una de las cuales incluirá a su vez una serie de áreas de negocio.