Empresas y finanzas

La ESA encarga a Thales Alenia Space un satélite de observación de la Tierra

París, 18 jun (EFECOM).- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado hoy un contrato con Thales Alenia Space para que fabrique el Sentinel-1, el primero de cinco satélites para observar en directo los cambios medioambientales en curso en nuestro Planeta.

En un otro comunicado diferente al de la ESA, Thales Alenia Space informó de que el contrato se eleva a 229 millones de euros.

Este satélite, que debe reemplazar a Envisat, es el primer elemento del programa de observación de la tierra por satélite (GMES, en sus siglas en inglés), uno de los proyectos estrella de la Unión Europea (UE) en materia de investigación.

El Envitat, el satélite de observación de la Tierra más grande de los lanzados hasta ahora, sobrepasó en marzo los cinco años previstos para su óptimo funcionamiento.

Los tres primeros satélites del tipo Sentinel deberían estar en órbita entre 2011 y 2012.

El Sentinel 1 está dotado de un radar, el único instrumento hasta la fecha capaz de detectar desde el espacio la fundición de los glaciares polares, y con el cual podrá seguirse la trayectoria de los tsunamis, de grandes olas o analizar zonas siniestradas.

Sentinel-2 llevará una cámara para fotografiar el conjunto del globo terráqueo entre cada cinco a diez días, mientras que Sentinel-3 estará especialmente destinado al estudio del océano.

Sentinel-4 y 5 servirán de laboratorios de química atmosférica. EFECOM

cat/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky