Los trabajadores de Marsans están convocados hoy a una huelga de cuatro horas, entre las 11:00 y las 15:00 horas, además de a manifestarse en Madrid, Barcelona, Santander y Sevilla. El presidente del comité, Juan Mairal, explicó que en Madrid los trabajadores se manifestarán frente a la sede de la CEOE, pese a que Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual ya no son los dueños de la empresa.
"La cosa está fatal y cada día que pasa es peor", declaró Mairal, quien denunció que la plantilla sigue sin cobrar las nóminas de junio.
Desinformados
Además, expresó el malestar de los trabajadores por la falta de información por parte de los nuevos dueños, la empresa Posibilitum, así como por parte de la administración concursal. Según Mairal, llevan más de una semana sin reunirse y no hay previsto ningún encuentro con la empresa de Ángel de Cabo ni con los administradores.
Por otro lado, Mairal denunció que los trabajadores siguen sin conocer los detalles del plan de viabilidad de la empresa, ya que Posibilitum todavía no ha presentado el ERE con el que pretende despedir a entre el 60% y el 70% de los algo más de 2.000 empleados del Grupo Marsans.
Desde UGT han afirmado que el objetivo de estas acciones es protestar contra la situación "crítica" que atraviesan las empresas del grupo -Viajes Marsans, Crisol, Tiempo Libre-Mundicolor y Rural Tours-, ya que la actividad "es nula".
Las protestas
Las movilizaciones en Madrid se celebrarán ante la sede de la CEOE, una elección que "no es arbitraria", pues el sindicato se mostró convencido de que el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, Gonzalo Pascual, aún "siguen detrás de este oscuro proceso" pese a la venta del grupo.
En la Barcelona, la concentración se iniciará en la Plaza de Sant Jaume, y continuará en manifestación hasta la sede de Foment de Treball. En Santander el lugar elegido ha sido también la sede de la CEOE (Rúa de la Sal, 8), mientras que en Sevilla están convocados ante la sede de Marsans (Avenida de la Constitución, 30).
Fuentes de los trabajadores señalaron que, pese a no existir una previsión de asistencia, en pasadas movilizaciones se llegaron a reunir entre 700 y 800 personas, aunque "por entonces la plantilla de la empresa era mucho mayor". "Ojalá acudan los mismos que entonces", apostillaron.
Según recalcaron, estas protestas son las primeras de una batería de acciones encaminadas a reclamar un futuro para la compañía, que se producirán "paulatinamente y siempre siguiendo un orden".
Gruop Marsans está inmerso en concurso de acreedores desde el pasado 25 de junio, tras ser reclamada dicha actuación por 21 acreedores de la empresa dirigida hasta el pasado 10 de junio por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. En esa fecha, la empresa Posibilitum, presidida por Ángel de Cabo, adquirió Marsans junto a otras sociedades del presidente de CEOE por 600 millones de euros.