Empresas y finanzas

El fármaco estrella de Glaxo, en el punto de mira por provocar problemas cardíacos

Foto: Corbis

Las autoridades de Estados Unidos están barajando retirar del mercado el medicamento estrella contra la diabetes del gigante farmacéutico GlaxoSmithKline, Avandia. Y es que hay estudios que relacionan el fármaco con problemas cardíacos, lo que ha obligado a la firma a emplear 460 millones de dólares para arreglar demandas legales contra el producto.

Los expertos científicos, convocados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), mantienen estos días una reunión para evaluar los datos disponibles acerca de los presuntos  riesgos cardíacos que entraña el uso de Avandia.

Según fuentes familiares con la investigación consultadas por Bloomberg, la revisión de la FDA fue un factor importante en la decisión de los ejecutivos de GSK de comenzar a negociar con los abogados de los ex usuarios del medicamento.

Una media de 46.000 dólares para los afectados

La compañía británica aseguró que resolverá 10.000 demandas mediante el pago de una suma media de 46.000 dólares cada una.

El debate en torno de la seguridad de Avandia surgió en 2007, cuando Glaxo tuvo que incorporar advertencias en sus productos acerca de una investigación que había demostrado una asociación entre un mayor riesgo cardíaco, aunque con datos no concluyentes.

Dos senadores estadounidenses emitieron documentos internos de la compañía que, según dijeron, demuestran que el laboratorio intentó minimizar los resultados científicos sobre el fármaco ya desde el año 2000, poco después de su aprobación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky