Empresas y finanzas

Endesa invertirá durante este año 76 millones de euros en la provincia de Málaga

· Para atender las necesidades del mercado, ENDESA realizará en 2007 nuevas actuaciones en la provincia, entre las que destacan las que se ejecutarán en Casabermeja, Villanueva de Algaidas, Marbella, Benalmádena, Estepota, Benahavís, Fuengirola, así como en la capital.

· Fruto del esfuerzo inversor realizado en 2006 la calidad de servicio eléctrico en Málaga ha mejorado en un 23%.

A lo largo del año 2007, y con el objetivo de atender las necesidades del mercado en la provincia de Málaga, ENDESA tiene previsto invertir 76,6 millones de euros, englobados en el Plan Alborada.

Este plan para la mejora de la infraestructura eléctrica en la Comunidad, que se viene ejecutando con el apoyo de administraciones locales y la Junta de Andalucía, comenzó a ejecutarse en 2004 y alcanzará su horizonte al finalizar 2008.

Entre los distintos proyectos que contempla el Plan en las ocho provincias andaluzas, en la malagueña el pasado año se realizaron un importante número de actuaciones para la mejora de su infraestructura eléctrica, entre las que se encuentra la puesta en servicio de nuevos transformadores, ampliando la capacidad de potencia de distribución de las subestaciones de la provincia, tendido nuevos kilómetros de cable para líneas de alta, media y baja tensión e instalación de sistemas de telecontrol en 180 centros de transformación.

En lo que respecta al ejercicio actual, la Compañía cuenta entre sus proyectos más importantes con:

- Dos nuevas subestaciones en Cabermeja y Villanueva de Algaidas.

- Ampliación de capacidad de la subestación Costa del Sol en Marbella y subestación
Benalmádena.

- Nueva subestación portátil en Jaralillos, Benahavís.

- Dos nuevas líneas de 66 kilovoltios Marisol-Fuengirola y Polígono-Secundaria.

- Mejora y refuerzo de la línea de 66 kilovoltios Alhaurín-Manantiales-Marisol.

Crecimiento de demanda

La demanda eléctrica en Málaga mantiene, en los últimos años, unos índices de crecimiento superiores a la media nacional. En este sentido hay que destacar que la demanda en punta de potencia (momento del día en que mayor consumo se registra simultáneamente y, por tanto, punto crítico de cualquier sistema eléctrico porque debe estar suficientemente configurado para soportar toda esa demanda) ha registrado, en 2007 un nuevo récord, con 1566 megavatios alcanzado el pasado 25 de enero, lo que supone un 8% más que el anterior récord registrado el 30 de enero de 2006.

Las distintas obras y proyectos llevados a cabo durante 2006 han permitido hacer frente a este incremento y dotan a la red de capacidad para futuros crecimientos, con un mayor equilibrio y alto grado de disponibilidad, mejorando al mismo tiempo la calidad del servicio en un 23% respecto a 2005.

Entre éstas caben destacar las nuevas líneas de media tensión Montemar, que sale de la subestación Marisol, Almendros, que parte de la subestación Los Ramos, Duquesa, que sale de la subestación Casares, Huelín, que parte de la subestación San Sebastián, Torrevigía, que sale de la subestación Paraíso, Euroholmen, de la subestación Elviría, así como otras líneas que salen de la subestación Campanilla hacia el Parque Tecnológico.

Igualmente se ha instalación una subestación portátil en el Cortijo Colorao.

Todo ello junto con los nuevos 180 telemandos de centros de distribución y otras obras y proyectos llevados a cabo durante 2006 han permitido dotar a la red de un mayor equilibrio y alto grado de disponibilidad, generando alimentaciones alternativas y capacidad de respuesta rápida en caso de incidencias, gracias a la más avanzada tecnología de telecontrol y telemando.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky