Empresas y finanzas

Unas 5.000 personas disfrutan de gastronomía y estilo de vida en Gourmet Plus

Bilbao, 17 jun (EFECOM).- Unas 5.000 personas han disfrutado de la feria de gastronomía y estilo de vida Gourmet Plus, que se ha clausurado hoy en Bilbao, según informó el presidente del Grupo Gourmets, Francisco López-Canís.

López-Canís explicó que con esta feria se ha puesto de relieve que la gastronomía es una parte más del estilo de vida y del ocio que proponen grandes marcas de automóviles, relojes, moda o agencias de viaje.

Para este encuentro se han congregado en el Palacio Euskalduna de Bilbao 43 empresas que han mostrado a los visitantes diversas propuestas para disfrutar del ocio.

Entre ellas, la agencia de viajes Byblos Tours, dirigida por Mohamed Ezzedine, que organiza viajes a la medida del cliente por destinos exóticos como China, Etiopía o Egipto.

Según explicaron a Efe, esta agencia está especializada en conseguir guiar al viajero por los sitios más especiales de cada país, con una buena selección de hoteles y restaurantes y con guías locales, así como españoles que hacen sentir al turista completamente arropado durante todo el trayecto.

En Gourmet Plus también se ha mostrado lo mejor de la gastronomía a través de empresas que trabajan con productos gourmet como el jamón o las conservas.

Entre estas firmas se encuentra la industria conservera gallega "La Brújula", perteneciente al Grupo Delgado, que se ha propuesto recuperar los métodos tradicionales de elaboración de conservas con productos pesqueros.

Entre sus conservas más apreciadas se encuentran las de mejillones de O'Grove, una localización de aguas batientes que proporciona el mejor marisco.

Estos mejillones son sometidos a una fritura rápida a 130 grados centígrados para conseguir que se sellen completamente para mantener su jugosidad en el proceso de cocción que se lleva a cabo con agua marina.

Las sardinillas son también una especialidad de "La Brújula", ya que la firma asa el pescado antes de elaborar la conserva para que mantenga todo su color plateado.

La empresa onubense Jamones Lazo fue la encargada de mostrar uno de los productos más atractivos de la gastronomía, procedente del cerdo ibérico criado en las dehesas sólo a base de bellotas, según explicó su propietario, Juan Nicolás Álvarez.

Esta firma además presentó un nuevo producto, un salchichón elaborado con una de las partes más jugosas del cerdo ibérico, la presa y con la cabecera de lomo.

Otra de las firmas que presentaron exquisiteces gastronómicas fue Don Bocarte, que ofrece conserva de anchoas del Cantábrico, una "joya" cada vez más difícil de conseguir.

Según indicó Alejandro Zorrilla, uno de los responsables de esta empresa familiar, trabajar sólo con la anchoa del Cantábrico es un reto y por ello este año se ha lanzado a comprar la escasa pesquería obtenida por la flota francesa en aguas del Cantábrico, unos 40.000 kilos.

Zorrilla indicó que entre los productos "estrella" de la firma se encuentran unos lomos de anchoas capturadas el pasado año cuyo precio puede llegar hasta los 60 euros en tienda.

Los visitantes de Gourmet Plus, un encuentro realizado por el Grupo Gourmets y el Grupo Vocento, han disfrutado además del mundo de los pinchos de la mano del Grupo Bokado, de catas de vinos, quesos y aceites dirigidas por expertos y concursos de "aproach" o simuladores de golf y de regatas, además de pases de moda y paseos en globo aerostático.

Durante la feria se han celebrado también debates sobre gastronomía y estilo de vida y exhibiciones de cocineros en las que han participado Juan Mari Arzak, Fernando Canales, Ricardo Sanz y Joaquín Felipe, entre otros. EFECOM

ya/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky