Empresas y finanzas

Uralita, condenada a pagar 3,9 millones a afectados por amianto

MADRID (Reuters) - La compañía de materiales de construcción Uralita fue condenada el martes a pagar 3,91 millones de euros en indemnizaciones por contaminación con amianto a 44 vecinos de su fábrica de fibrocemento situada en los municipios barceloneses de Cerdanyola del Vallés y Ripollet.

La demanda original por daños y perjuicios era de 5,4 millones de euros, y se presentó derivada, según el auto "de las lesiones en el aparato respiratorio (que en ocasiones han conducido al fallecimiento)" de vecinos de la fábrica que elaboraba fibrocemento a partir del amianto.

El auto de la sentencia establece que "aunque los humos y gases emitidos, en el presente caso por la factoría de Uralita, pudieran respetar los niveles de contaminación reglamentariamente asumidos, lo cierto es que cualitativamente fueron nocivos y causaron daños a terceras personas totalmente ajenas a la explotación industrial que en ella se realizaba".

"Debe concluirse que la causa (...) de los padecimientos de los hoy demandantes, o de sus familiares fallecidos, es la actividad industrial realizada desde 1907 en la factoría de la hoy demandada", agregó el auto. Uralita cerró la fábrica en cuestión en el año 1997.

La compañía puede presentar un recurso de apelación en los próximos cinco días.

En octubre pasado, Uralita ya había sido condenada al pago de 1,7 millones de euros a 28 personas afectadas por contaminación por amianto en sus fábricas en Getafe, Madrid.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky