VARSOVIA (Reuters) - El padre Henryk Jankowski, "el Párroco de (el partido político) Solidaridad" y una de las figuras más controvertidas de la iglesia Católica polaca, ha muerto a los 74 años en la ciudad báltica de Gdansk, dijo el alcalde de la localidad.
Jankowski se encontraba a la vanguardia del partido Solidaridad de Lech Walesa, que jugó un papel clave en la derrota del comunismo en 1989.
"Lamento informar de que el padre Henryk Jankowski ha muerto hoy a las 20:02 (...) No olvidaremos el papel que jugó en la historia de nuestro país y de nuestra ciudad", escribió el lunes el alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz, en la red social Facebook.
Jankowski apoyó activamente a la oposición clandestina a favor de la democracia en los años 70 y 80. Fue el primer párroco en animar a las masas obreras del Astillero de Gdansk, cuna del movimiento de Solidaridad, a que fueran a la huelga para conseguir concesiones por parte del gobierno comunista.
"Sin su postura, nuestra lucha no habría terminado con éxito", dijo Walesa en Polsat News.
El político añadió que, después de la caída del comunismo, las opiniones expresadas por el párroco habían marcado ciertas distancias entre ambos.
"(Jankowski) tenía puntos de vista diferentes a los míos en muchos asuntos, y eso nos distanció", agregó Walesa.
En la Polonia democrática, Jankowski se convirtió en un polémico personaje conocido por su antisemitismo y sus críticas a la Unión Europea. El religioso tenía prohibido dar sermones y fue descartado como rector de la iglesia Saint Bridget, de Gdansk.
El gusto de Jankowski por los coches de lujo y la ropa cara y algunos de sus negocios - como el vino 'Monsignore' con su imagen en la etiqueta -, han sido origen de muchas críticas.
Relacionados
- ASTURIAS.-Laura Esquivel presenta en 'Malinche' una peculiar biografía del polémico personaje de la historia de México
- Laura Esquivel presenta en 'Malinche' una peculiar biografía del polémico personaje de la historia de México
- Una 'senyera' en el centro dividirá el polémico lema del encabezamiento de la marcha