Empresas y finanzas

El calentamiento global amenaza el legado histórico

El antiguo centro comercial de Sonargaon, en Bangladesh. Foto: Archivo
La actividad humana y el clima siempre han sido una amenaza para el patrimonio cultural. Juntos pueden resultar calamitosos, afirma la World Heritage Foundation, una organización dedicada a preservar monumentos arquitectónicos que acaba de publicar la lista de los 100 que ahora se encuentran en mayor peligro de derruirse en todo el mundo.

"El rápido aumento del turismo global está amenazando lugares de difícil protección y los efectos destructivos del cambio climático son ya evidentes", concluye el informe.

Entre los sitios amenazados por causa de los vaivenes del tiempo destacan los barrios históricos de Nueva Orleans, debastados por el huracán Katrina y ahora en serio riesgo debido al aumento del nivel del mar; la isla canadiense de Herschel, hogar de los indios inuit, también amenazada por el océano; la mezquita Chiguetti de Mauritania, asediada por el desierto y las inundaciones; el antiguo centro comercial de Sonargaon, en Bangladesh, al borde del hundimiento; y la capital medieval del Ladak, en el Tíbet indio, víctima de inundaciones, la erosión y el derretimiento de los vecinos glaciares.

"El cambio climático está afectando a cada aspecto de la civilización y la naturaleza. Proteger su legado es nuestro deber", se afirma desde la asociación británica, fundada en 1965. Desde que publicó la primera lista hace 22 años ha recaudado 140 millones de euros para restaurar 214 lugares en todo el mundo, como la Gran Muralla China, Pompeya o el Taj Mahal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky