Empresas y finanzas

Ryanair alcanza a Iberia y amenaza con pasarla en pasajeros en los meses de verano

Ryanair ha dado caza a Iberia en el mercado español tras apenas ocho años operando en los aeropuertos nacionales. La compañía aérea irlandesa de bajo coste firma un empate técnico con la aerolínea de bandera española en junio (se queda tan sólo a 70.000 pasajeros) y amenaza con pasarla de largo en los dos grandes meses de la temporada de verano: julio y agosto.

Según los datos de Aena, el gestor público de los aeropuertos españoles, el grupo aéreo dirigido por el excéntrico ejecutivo Michael O'Leary logró en junio 2,53 millones de pasajeros más tránsitos, lo que representa un 13,9% del total del mercado, y se queda a sólo tres décimas de Iberia, que ha pasado de controlar el 18,27% del conjunto en enero a sólo tener un peso del 14,29% en junio.

Pero lo peor está aún por llegar si se cumple el ambicioso plan estratégico de Ryanair en España, que pretende abrir una nueva base en Barcelona el próximo septiembre.

Si a ello se suman las agresivas campañas de publicidad que realiza durante el año -la última, bajar todas sus tarifas un 40% en septiembre y octubre-, su liderazgo se podría consolidar de una manera clara antes de que finalizara el ejercicio.

Distintas políticas

La política de Iberia ha sido diferente. La aerolínea presidida por Antonio Vázquez ha preferido sacrificar el crecimiento en pasajeros en beneficio del aumento de la ocupación de sus aviones y la eficiencia de los vuelos. O sea, de la rentabilidad.

En agosto del año pasado, también se habló de que Ryanair había superado en pasajeros a Iberia, pero esa contabilización no es correcta si se siguen los baremos de Aena. En ese caso sólo se sumaban pasajeros y no incluía los tránsitos. ¿Qué ocurría? Que Iberia era penalizada.

Por poner un ejemplo, cuando un pasajero de la aerolínea con sede en Barajas realiza un vuelo de Buenos Aires a Madrid y, posteriormente, de la capital a Sevilla, esta clasificación errónea lo contabiliza como un sólo cliente. En cambio, Aena lo cuenta por dos, ya que se pagan dos veces las tasas aeroportuarias. De hecho, estos últimos datos son los que después aportan todos los aeropuertos del mundo en los ranking generales para saber quién ha registrado más pasajeros.

Como Iberia tiene muchos vuelos de conexión, el sumar sólo un pasajero afecta mucho a sus estadísticas, que es lo que ocurrió en verano del año pasado. Ahora, el empate técnico entre el gigante de los vuelos baratos irlandés y la compañía española es cierto, con pasajeros que hacen escala incluidos.

comentariosicon-menu49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Adolfo
A Favor
En Contra

Un avión en el aire (redondeemos 200 personas) para hacer un vuelo de 1 hora, a pongamos 20€ por billete, ¿es posible? ¿rentable? Voy a lanzar algunas dudas, y agradecería que alguien me las contestase: ¿que volumen de subvenciones reciben estas compañías por utilizar aeropuertos secundarios? ¿los trabajadores de Ryanair, donde están dados de alta? ¿cotizan seguridad social en España? ¿Es la legislación aeronáutica irlandesa equiparable a la española, o sacan ventaja de las diferencias?

Si compiten en igualdad de condiciones... mi enhorabuena.

Puntuación 3
#25
luisón
A Favor
En Contra

#25 La respuesta es radicalmente NO. No compiten en igualdad de condiciones, ya que reciben increíbles subvenciones (nuestro dinero) por aterrizar en aeropuertos secundarios, como el de Gerona mismamente.

Así yo también sé "competir". Todos los ciudadanos me pagan parte del billete de mis clientes, y mis clientes me pagan lo que falta y el beneficio.

Increíble. Por eso no me gusta Ryanair, porque venden un producto a un precio falso. La gente se debe pensar que el combustible es gratis, que los aviones vuelan solos, o que los empleados trabajan por amor al arte. A esos precios, simplemente es IMPOSIBLE. Pero claro, TODOS pagamos a Ryanair, la usemos o no. ¿Alguien me ha preguntado si quería pagar a una empresa privada aunque no la use? ¡¡NO ES UN SERVICIO PÚBLICO!!

Puntuación 1
#26
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

Vamos a ver: Tema combustible, es obligatorio llevar una vez y media el combustible necesario para el vuelo, no pueden volar con menos, está prohibido. Tema puntualidad, mucho mejor la compañía irlandesa. Tema trato al cliente, en ninguna de las dos te dan ni un vaso de agua sin pagar.

Puntuación 1
#27
angie
A Favor
En Contra

a mi nadie me va a convencer viajar con la peor compañia aerea ryannair. low cost= low cost mantenimiento. low cost= low cost pilotos, low cost= low cost tripulantes, low cost= chapuzas. a mi hijo le llamaron para trabajar con ellos, hacer el curso de tcp en zaragoza y tenia que pagar mas de 700 euros solo por hacer el curso y luego pagarse su uniforme. una verguenza de compañia.

Puntuación -1
#28
IGNACIO M.
A Favor
En Contra

No comprendo como puede seguir volando esta linea aerea con todos los problemas que tienen. lo tapan todo . en italia les han vetado. por algo sera. dentro de poco estara en la lista negra de lineas aereas.

Puntuación -2
#29
jon
A Favor
En Contra

RYANAIR ,GO TO HELL

Puntuación -1
#30
A Favor
En Contra

Lo de Ryanair por algún lado explotará. En estos tiempos lo primero es asegurar la rentabilidad. Yo no he viajado con Ryanair, pero he visto literalmente tirados en un aeropuerto del norte de España a los pasajeros de 5 vuelos por un problema técnico. Si no hay problema bien, pero en cuanto hay cualquier problema te dejan tirado.

Puntuación 0
#31
exRyanair
A Favor
En Contra

Hola a todos!

Para 8: tan solo apuntar que el ttema de las huelgas en efecto en Ryanair no hay ninguna pero no es porque seamos los mas felices por las excelentes condiciones que nos imponen, hasta ahora era un lugar para estar 1 año y salir corriendo pero las cosas van cambiando y al final se relcamaran las condiciones mejores a largo plazo y sino al tiempo... aka huelgas....

Para los demas, el tema del combustible está muy trillado simplemente esta prohibido pasear combustible por europa por placer y la ultima palabra sobre cuanto se carga la tiene el comandante eso si bajo bastante presion todo sea dicho...

Recuerdo eso si, que las tripulaciones en su gran mayoria son grandes profesionales al igual que en Iberia a la cual le debo todos mis respetos!

Felices vuelos! ;)

Puntuación 1
#32
Adolfo
A Favor
En Contra

Gracias #26 por contestar.

Eso que dices llevo mucho tiempo escuchándolo, y estoy seguro que es así, pero no es menos cierto que otras compañías no low cost también reciben subvenciones. Lo que me gustaría averiguar es ¿cuantos € recibe Ryanair por volar a Gerona o Santander o....? ¿Quién los paga? ¿De qué partidas salen? y ¿qué deuda tiene el pagador?

Nunca he volado con Ryanair, pero bravo por ellos (los listos) si son capaces de hacer que un tercero (el aprovechao) financie los viajes de sus clientes y que detrás de ese tercero haya muchos (los tontos) pagando por quedarse en casa y sufrir las fotos del que viaja a XXXX por 2€.

Puntuación 0
#33
Vuelos Baratos
A Favor
En Contra

Todo lo que ayude ha hacer más baratos los vuelos y permitirnos viajar más es siempre una gran noticia!

Puntuación 2
#34
Viajes Baratos
A Favor
En Contra

Es normal, viajar con Iberia es un lujo al alcance de unos pocos. O de gente de negocios donde paga la empresa.

Puntuación 2
#35
Azafatas vuelos Barcelona
A Favor
En Contra

Las compañías tradicionales que tratan de convertirse en lowcost pero sólo en sus servicios están condenadas a la desaparición

Puntuación 2
#36
FP
A Favor
En Contra

Subvenciones... a Ryanair??? lo que me faltaba para oír... Zapatitos, por favor! libre mercado!!!

Puntuación 1
#37
Curso de graduado en eso
A Favor
En Contra

Para #32

Entonces cual crees que es la suma de variables para que a Ryanair le sea rentable con estos precio de billetes? Dudo mucho que las estructura de costes sea muy diferente a las de reciente creación... no hablo de monstruos (empresas semipúblicas) tipo Iberia...

Puntuación 1
#38
gonzalo
A Favor
En Contra

Yo lo que espero con ansia es el día que RYANAIR, bendita seas, puedas hacer también competencia en el largo radio... sólo así se acabará el chollo que tienen los espabilaos de Iberia. Aunque huele fatal que en Bruselas no hayan puesto ni un sólo pero a la absorción de Iberia por parte de British. Algo huele a podrido en Bruselas.

AZAFATAS JUMBERAS, RYANAIR SE ACERCA

Puntuación 2
#39
grados superiores
A Favor
En Contra

Estoy con el #39 cuando lleguen estas "nuevas" compañias veremos como de golpe las títpicas aerólineas son capaces de ruducir un 30%-40% sus billetes... claro... quizá se lo compensa el estado con alguna estúpida subvención...

Puntuación 1
#40
FP distancia
A Favor
En Contra

Bueno y que decir de todo el tema de los controladores... menudo complot!!! la verdad es que si han sido capaces de trabajar sin la mitad de la plantilla que aprovechen se reestructuren y los despidan procedentemente para siempre!

Puntuación 1
#41
Viajes baratos
A Favor
En Contra

En este tipo de páginas de viajes baratos, podréis ver como la mayoría de "mayoristas" de Turismo trabajan con unos márgenes increíbles... solo por hacer márketing y una página currada suben los precios un 30%. Estos sin florituras tienen hasta mejores precios... ¿cómo? Lowcost! es cultura.

Puntuación 0
#42
Auxiliar vuelo
A Favor
En Contra

Es cierto que estas compañias son un desastre en muchos aspectos, pero deberíamos agradecerles que en su día dinamizaran un sector tan monopolizado... ¿cuánta gente viaja ahora que antes no podía ni soñarlo?

Puntuación 1
#43
Formacion profecional
A Favor
En Contra

Mucho criticar pero cada vez tienen más éxito, ¿por algo será no?

Puntuación 0
#44
Curso carretillero
A Favor
En Contra

Al final no había salido una ley conforme tenían que publicar los precios reales y finales... es que no hay manera, después siempre me los hinchan con alguna comisión o tasa rara... no lo entiendo de que sirve legislar...

Puntuación 0
#45
viajes economicos
A Favor
En Contra

Que viene, que viene... y nadie lo puede parar... liberalización de las grandes rutas ya!!!

Puntuación 0
#46
Educación Infantil
A Favor
En Contra

Alguna nueva noticia al respecto? Veo esto muy parado...

Puntuación 0
#47
viajar 2x1
A Favor
En Contra

Para cuando Ryanair con vuelos nacionales??? Es más barato volar a 2.000 Km que a 300!!!

Puntuación 0
#48
bolsa empleo
A Favor
En Contra

Y ahora se van de Girona si la Generalitat no paga... la que hay liada!!

Puntuación 0
#49