Bruselas, 15 jun (EFECOM).- El Comité Científico y Técnico de la Pesca comunitario preparará la próxima semana los informes que determinarán si la Comisión Europea (CE) propone continuar la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya o, por el contrario, reabrir la pesquería en el segundo semestre del año.
Los expertos de dicho Comité se reunirán a partir del lunes en Ispra (Italia) para estudiar la situación de las existencias de anchoa o bocarte en el mar Cantábrico, informaron hoy fuentes comunitarias.
Los científicos estudiarán los resultados de la campaña experimental realizada entre abril y junio en el caladero por 28 barcos (20 españoles y 8 franceses), así como las informaciones que presenten España y Francia, los dos países afectados.
Si el dictamen del Comité indica que hay existencias suficientes y que ha mejorado el recurso, la Comisión propondrá a los países de la UE que para el segundo semestre se reabra la pesquería de anchoa, actualmente cerrada.
El nivel recomendable para reabrir la pesquería es una biomasa de 28.000 toneladas de anchoa en el mar, según las cifras barajadas en 2006, según fuentes del Ministerio de Pesca.
En el caso de que suceda lo contrario y de que las existencias sean inferiores, Bruselas planteará que continúe la actual veda.
La decisión sobre esta pesquería será tomada por los ministros de Pesca de la UE en julio.
La reunión en Ispra comienza el lunes y se prolongará toda la semana, por lo que no se sabe qué día se harán públicos los datos, según las fuentes comunitarias.
El pasado mes de diciembre, los ministros de la UE decidieron mantener la prohibición a la pesquería de anchoa durante el primer semestre de 2007, aunque acordaron la realización de la campaña experimental para analizara el estado del recurso y dependiendo de los resultados, la veda seguiría o no en la segunda mitad del año. EFECOM
ms/jlm