Empresas y finanzas

Eurotunnel anuncia un acuerdo para fuerte reducción de su deuda

París, 31 may (EFECOM).- El grupo franco-británico Eurotunnel, que explota el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha, anunció hoy un acuerdo con sus principales acreedores que le permitirá reducir casi a la mitad su deuda de unos 9.000 millones de euros.

La deuda se quedará en 4.240 millones de euros gracias al plan de reestructuración financiado por un consorcio de tres bancos, explicó el presidente de Eurotunnel, Jacques Gounon, en rueda de prensa.

Los accionistas de la empresa serán consultados sobre el plan en una asamblea general el próximo 12 de julio.

Gounon indicó que si los accionistas lo aprueban, el plan de reestructuración se pondrá en marcha en el cuarto trimestre del año y advirtió de que, de lo contrario, la compañía tendrá que declarar la quiebra.

En el marco del plan, que incluye la participación de los bancos Goldman Sachs, Barclays y Macquarie, se creará un nuevo holding que, entre septiembre y octubre próximos lanzará una oferta sobre los títulos actuales de Eurotunnel.

Para que la oferta sea validada, se tendrá que aportar al menos el 60% de los títulos existentes.

El mensaje de Gounon a los accionistas es que "si apoyan este plan por una mayoría simple, será aplicado. De lo contrario pediré al día siguiente la protección de la justicia".

Recalcó que no hay otra alternativa al plan para evitar la quiebra.

La semana pasada, Eurotunnel había anunciado la firma de un acuerdo "preliminar" con el comité ad hoc que agrupa a sus principales acreedores, en cuyas manos está algo más del 50 por ciento del débito total de la sociedad.

El pasado mes de abril, el grupo indicó que, sin un acuerdo con sus acreedores, no podría hacer frente a sus compromisos contractuales a partir del primer semestre de 2007, y pospuso sine die la publicación de sus cuentas de 2005. EFECOM

al/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky