Empresas y finanzas

Países del Este de Europa sustentan las ventas de vehículos en el continente

María José Aguilar

Fráncfort (Alemania), 14 jun (EFECOM).- La creciente demanda de vehículos en el Este de Europa ha sustentado las ventas en este continente en los cinco primeros meses del año y frenado así el retroceso global de las matriculaciones hasta el 0,6 por ciento.

Según los datos de la Asociación de Constructores Automovilísticos Europeos (ACEA, por sus siglas en francés), las matriculaciones en los nuevos países miembros de la Unión Europea (UE) mostraron una tendencia alcista hasta mayo, al aumentar un 9,2 por ciento respecto a ese periodo del año anterior, hasta 418.634 turismos.

En esta región, los países en los que más subieron las entregas fueron Letonia, Lituania y Rumanía, con incrementos del 55,8 por ciento, el 28,7 por ciento y el 24,2 por ciento, respectivamente.

En cambio, en los mercados de Europa Occidental, tradicionalmente más fuertes, las ventas de turismos cayeron un 1,3 por ciento, hasta 6,58 millones de vehículos, arrastradas sobre todo por el retroceso del 9,6 por ciento en Alemania durante los primeros cinco meses del año, hasta 1,28 millones de vehículos.

Según un estudio de la consultoría Ernst & Young, la región de Europa Central y del Este forma uno de los mercados automovilísticos más dinámicos del mundo, como consecuencia de la mejora del crecimiento y de la estabilidad económica del área, así como por la incorporación de muchos de estos países a la UE.

El mercado más desarrollado de la zona desde el punto de vista automovilístico es Eslovenia, donde el número de vehículos en circulación por habitante es similar al de los países del Oeste.

En otras regiones, en cambio, la cifra de automóviles por habitante es muy inferior, por lo que existen mejores perspectivas para las ventas, impulsadas por la amplia población y las buenas expectativas de crecimiento económico de los países, señala Ernst & Young.

Por ejemplo, en Alemania existen 552 vehículos por cada 1.000 habitantes, mientras que en Rusia sólo 180 de cada 1.000 personas posee un automóvil y en Turquía esta cantidad cae hasta 74 vehículos por cada millar de ciudadanos.

Los productores automovilísticos identificaron las posibilidades de negocio de la región hace varios años e invirtieron en esos países, donde los costes laborales y las cargas impositivas son más bajas, para producir más de 5 millones de vehículos al año a partir de 2011.

Además, la presencia de los fabricantes en esos países también ha marcado el perfil de sus mercados, en los que las ventas se concentran en unas pocas marcas, habitualmente en las que producen en la región.

Por ejemplo, en la República Checa, el fabricante nacional Skoda aglutina el 44,6 por ciento de las entregas y en Hungría, Suzuki es la firma que más vende, con una cuota de mercado del 19,7 por ciento, como consecuencia de sus inversiones en este país desde hace más de quince años.

Según Ernst & Young, Rusia, con unas ventas de más de 2 millones de vehículos previstas para 2011, es el único mercado de Europa del Este que tiene actualmente potencial para incrementar las ventas hasta el nivel de algunos países del Oeste del Viejo Continente.

En el mismo sentido se expresa el centro alemán de estudios automovilísticos B&D Forecast, que asegura que, a largo plazo, el mercado más importante para la industria automovilística será Rusia, que, junto a China y la India, "es una de las economías más dinámicas del mundo".

Para Ernst & Young, dado que Rusia tiene una población muy superior a la de cualquier país occidental europeo, es "plenamente factible" que, cuando su mercado automovilístico se desarrolle completamente, su volumen de ventas se convierta en el mayor de Europa. EFECOM

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