Empresas y finanzas

División de servicios de SyV invertirá 974 millones hasta 2008

Madrid, 31 may (EFECOM).- Valoriza, división de servicios de Sacyr Vallehermoso (SyV), prevé invertir un total de 974 millones de euros en los tres próximos años, con el objetivo de alcanzar en 2008 una cifra de negocio de 1.025 millones de euros, casi tres veces superior a los 368 millones obtenidos en el ejercicio pasado.

Los planes de crecimiento que el grupo presidido por Luis del Rivero tiene para su división de servicios afectarán sus cuatro áreas de negocio: medio ambiente, agua, energía y multiservicios, según un informe de la compañía remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con las actuaciones previstas, se estima que Valoriza, la división en "clara fase de expansión" con crecimientos superiores al 70% de un año a otro, incrementará el resultado bruto de explotación (EBITDA en casi cuatro veces, hasta 159 millones de euros en 2008.

Sacyr valora en 1.200 millones de euros su división de servicios, cifra de la que 400 millones corresponden al área de medioambiente, tras la reciente adquisición de la empresa Sufi, 360 millones a la de agua, 340 millones a la de energía y 100 millones a la de servicios.

La inversión prevista en el área de negocio de agua alcanza 387 millones de euros, de los que 250 millones se comprometen en Portugal.

La incorporación de nuevas concesiones que prevé lograr Valoriza en los concursos de gestión integral del agua que salen en España podrán implicar unas inversiones de entrada de 75 millones, mientras que el nuevo contrato adjudicado este año en Santa Cruz de Tenerife por 25 años, 62 millones.

La estrategia de crecimiento en el área de Medioambiente se sustenta en el segmento de tratamiento de residuos, el de depuradoras y plantas de tratamientos de lodos y el de servicios municipales, así como en la expansión internacional.

Del mercado potencial de tratamiento de residuos de 800 millones de euros que va a salir a concurso entre 2007 y 2008, Valoriza estima acaparar una cuota del 10%, dada la experiencia técnica de Sufi.

En el ámbito de depuradoras y plantas de tratamiento de lodos, las previsiones de licitación ascienden a 300 millones de euros para los próximos cinco años y Valoriza confía en hacerse con nuevos contratos, debido a su posicionamiento actual en este segmento.

En el sector de servicios municipales, el mercado potencial de limpieza y recogida de residuos en capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes que va a salir a concurso se estima en 336 millones de euros para los próximos dos años.

En cuanto a la expansión internacional, Valoriza prevé reforzar su presencia en Portugal y China (Macao y Hong Kong), donde espera ganar concursos para desarrollar proyectos de desaladoras o depuradoras, entre otros.

La evolución previsible en el área de energía permitirá alcanzar una potencia total instalada de generación de energía de 90 megavatios (MW) y una de 260 MW de cogeneración, mediante las inversiones de 120 millones de euros en ocho plantas y 140 millones en trece plantas, respectivamente.

En la producción de biomasa, se prevé comercializar anualmente 200.000 toneladas, lo que requerirá una inversión de 20 millones de euros, y en la extracción de aceite, se hace necesaria una inversión de 42 millones para alcanzar 9.000 toneladas al año. EFECOM

kot/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky