Empresas y finanzas

Chaves acusa PP "fracasar" en estrategia de movilizar empleados contra Junta

Sevilla, 14 jun (EFECOM).- El presidente andaluz, Manuel Chaves, dijo hoy que la Junta resolverá la crisis de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) "sin la ayuda" del PP, partido al que acusó de "fracasar" en su estrategia de movilizar a los trabajadores contra la Junta "antes y durante" la campaña electoral.

Chaves respondió durante la sesión de control al Gobierno del Parlamento autonómico a una pregunta formulada por la presidenta del grupo popular, Teófila Martínez, sobre los acuerdos adoptados por la Junta respecto a la crisis de Delphi, un asunto sobre el que dijo que el jefe del Ejecutivo "ya no es creíble".

Martínez señaló que ante la crisis de la factoría gaditana el Gobierno andaluz "está mareando a los trabajadores en un juego de vasallos y señores que resulta inadmisible en democracia", y le reprochó que "presuma de ser el mejor aliado" de los empleados pese a no dar una solución a sus problemas.

La presidenta del grupo popular, que le criticó que consintiera que los trabajadores recorrieran más de 220 kilómetros a pie para ser recibidos en la sede del Gobierno, indicó que pese a los anuncios de la Junta actualmente solo hay "expectativas confusas de mantenimiento del empleo".

Ante las críticas de utilización "política y electoral" por parte de la dirigente del PP, el jefe del Ejecutivo señaló que la campaña electoral "no ha supuesto ningún impedimento" para que la Junta siguiera en la búsqueda de soluciones, y agregó que la "hoja de ruta" que seguirá está "acordada y consensuada" con los empleados.

El objetivo, según Manuel Chaves, es mantener la máxima actividad industrial, cumplir las obligaciones laborales y sociales a través del Expediente de Regulación de Empleo y alcanzar el compromiso de buscar un empleo digno para los que quieran seguir con su actividad.

"Ni hemos engañado a los trabajadores ni hemos tratado de sacar tajada política. Lo único que nos preocupa son los trabajadores, no la Junta de Andalucía ni el PSOE", señaló Chaves, quien recordó lo anunciado la pasada semana por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, sobre la llegada de empresas.

Concretamente, indicó que la empresa Génesis Solar instalará una planta de producción de módulos fotovoltaicos en la Bahía de Cádiz que dará trabajo a 108 personas, y que la Junta ha cerrado acuerdos con varias empresas dispuestas a absorber a los empleados de Delphi.

Sin embargo, Teófila Martínez acusó a la Junta de hacer "encajes de bolillos" para explicar la llegada de empresas y de "pedir tiempo cuando los trabajadores no lo tienen", y cuando -añadió- desde la Junta "no hay nada cerrado, ni en plazos, ni en empresas, ni en empleo" para los trabajadores de la factoría. EFECOM

dt/ja/pam

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky