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Amigos y anuncios: el nuevo tándem de Facebook para generar ingresos publicitarios

Facebook apuesta por un nuevo modelo de anuncio publicitario que muestran los nombres de los amigos de un usuario de la red social que han expresado su interés en la marca o el producto que aparece en el aviso. Y no parece ser una idea descabellada si tenemos en cuenta que la posibilidad de que el usuario recuerde un anuncio aumenta un 68% si éste incluye información sobre alguien conocido, según un estudio realizado por la empresa Nielsen.

En la página principal de cada usuario aparecen estos "avisos de contexto social" -así se les ha denominado- con una foto y un titular del anunciante, y debajo de la publicidad, los nombres de los amigos a los que les gusta la marca.

¿Vulneración de la privacidad?

Estos anuncios son otro intento de generar ganancias a partir de los datos personales que recolecta sobre sus 500 millones de usuarios, según un artículo de The Wall Street Journal. Los precios de esta clase de avisos pueden ascender a los 100.000 dólares.

Los defensores de la privacidad y los reguladores por el uso de sus datos personales han criticado esta nueva forma de publicidad, mientras que la empresa se defiende asegurando que no comparte la información personal de los usuarios con los anunciantes, sólo con personas que han designado como amigos suyos. Además, desde Facebook añaden que han sido los propios usuarios elegidos para que aparezcan en los avisos quienes han indicado de forma voluntaria que les gusta una marca.

Los usuarios de esta red social pueden optar por que sus imágenes no sean utilizadas en los anuncios a través de las configuraciones del sitio, pero puede que no sean totalmente conscientes de que con un clic de ratón les están dando permiso a los anunciantes para usar sus nombres cuando les muestra el aviso a sus amigos.

Con la intención de captar una mayor porción de la tarta publicitaria en línea, Facebook abrió cuatro oficinas de ventas internacionales en 2009 y una más este año en Hamburgo (Alemania). Asimismo, ha duplicado su personal de venta de publicidad desde principios de 2009 y ha fichado al ejecutivo de Google David Fischer como subdirector de publicidad.

Ford, un nuevo anunciante

Ford, hasta el momento, ha utilizado las opciones gratuitas de la red social para crear páginas de fans y conseguir grupos de seguidores que compartan fotos y anécdotas sobre sus coches.

Ahora, la empresa automovilística está en negociaciones para comprar avisos de contexto social para promover el lanzamiento de su Ford Explorer modelo 2011, que será presentado en Facebook a finales de este mes, según señala Scott Monty, director de los medios sociales de Ford Motor.

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