Empresas y finanzas

Filial checa Telefónica tendrá que conectar su red de ADSL con empresa local

Bruselas, 14 jun (EFECOM).- La filial de Telefónica en República Checa tendrá que conectar su red de ADSL a la empresa Czech On Line (COL) -con la que ya tiene un acuerdo de interconexión de sus redes públicas fijas de telecomunicaciones- a pesar de su oposición inicial.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado competente al regulador de telecomunicaciones checo para examinar esta materia, lo que previsiblemente se va a traducir en que las autoridades judiciales de este país obliguen a la subsidiaria de la española a conectar sus redes.

Telefónica 02 Czech Republic (TO2), heredera de Cesky Telecom, se opone a que se le fuerce a conectar su ADSL a COL sin realizar previamente el análisis de mercado que exigen dos directivas europeas sobre el sector.

Sin embargo, la República Checa aún no ha realizado la trasposición de esas directivas a su legislación nacional.

Además, las disposiciones transitorias de estas directivas remiten a otra más antigua en la que no es necesario hacer el citado estudio de mercado.

El Tribunal de la UE, al que consultó la corte de Praga tras sucesivos recursos de las dos compañías sobre este litigio, considera que la autoridad checa de regulación en materia de telecomunicaciones es competente para examinar el caso.

Esta autoridad había dictado una decisión favorable a COL y había impuesto a las partes la conclusión de un anexo al acuerdo de interconexión para cubrir los servicios de ADSL, decisión que recurrió TO2. EFECOM

met/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky