Madrid, 31 may (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, descartó hoy que se produzcan apagones por falta de generación de electricidad y aseguró que el suministro está garantizado, a pesar del bajo nivel de las reservas hidráulicas como consecuencia de la sequía.
"Estoy convencido de que por falta de generación no va a haber apagones", dijo Montilla, ya que el parque generador español "está en condiciones de atender la demanda creciente" de electricidad, que en España en los meses de verano se concentra en el sur de la Península y en las zonas turísticas de la costa.
Durante los últimos veranos se han producido algunos cortes de suministro en Andalucía y Levante por la congestión de la red de distribución eléctrica.
Montilla, que hoy inauguró la ampliación del Museo de Pesas y Medidas del Centro Español de Metrología (CEM), organismo que depende de Industria, señaló que las nuevas instalaciones de energía eólica y las centrales de ciclo combinado, que utilizan gas natural como materia prima, garantizan el suministro aunque las reservas hidráulicas sean escasas.
El titular de Industria recordó que la generación hidroeléctrica ha tenido problemas en 2005 y los tiene a lo largo de este año por la persistencia de la sequía, pero indicó que esta carencia se suple con el funcionamiento de los otros tipos de centrales eléctricas.
A 31 de mayo, las reservas de agua de los embalses de aprovechamiento hidroeléctrico se sitúan en el 44,6 por ciento de su capacidad total, un punto menos que las existentes a finales de mayo del 2005, según los datos difundidos hoy por Red Eléctrica de España, empresa que actúa como gestor técnico del sistema eléctrico.
Por cuencas hidrográficas, en la Norte y Duero las reservas son superiores al 70 por ciento, mientras que las del Tajo-Júcar-Segura están al 20 por ciento.
En el resto de cuencas las reservas se sitúan en torno al 50 por ciento.
La demanda peninsular de energía eléctrica en los cinco primeros meses del año ha sido de 105.080 GWh, lo que supone el 2,2 por ciento más que en igual periodo del año pasado.
En mayo de este año el consumo eléctrico en España ha sido un 5,9 por ciento mayor que en el mismo mes de 2005. EFECOM
apc/mdo