Empresas y finanzas

Chacón apuesta por mejorar investigación y educación para arreglar economía

Madrid, 13 jun (EFECOM).- La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Carme Chacón, apostó hoy por mejorar el sistema educativo y fomentar la investigación para superar las "debilidades" de la economía española.

Chacón hizo estas declaraciones durante la presentación del libro "Estrategias para España", editado por la revista Capital y la Fundación Caixa Galicia.

En su intervención, explicó que la economía española necesita de "nuevas recetas" para resolver sus problemas y consideró que la capacidad de innovación determinará la competitividad del sistema productivo español, porque aportará valor añadido y fomentará las exportaciones.

Chacón criticó los comentarios "catastrofistas" de la oposición sobre la situación económica española y le pareció lógico que "pasen de puntillas" en estos asuntos, dado que el paro está en un nivel bajo, aunque resaltó su irresponsabilidad por haber escogido otra piedra de toque en la que basar sus aspiraciones a ocupar el poder.

Relacionado con este asunto, agregó que "en ningún lugar se atisba el fin del mundo que nos anunció el líder de la oposición en el primer debate de esta legislatura".

Respecto a "Estrategias para España", la vicepresidenta del Congreso indicó que es una obra plural y diversa, como la realidad española, constituida por voces que hablan de manera razonada y sosegada, lo contrario al "trazo grueso y al discurso maniqueo" que emplean algunos.

También subrayó Chacón las potencialidades del libro, como su análisis de las carencias de la economía y las pistas que aporta para arreglarlas, y sus deficiencias, como la ausencia de propuestas sobre la posición de la mujer en la economía.

Por su parte, el director general adjunto primero de Caixa Galicia, Juan Dapena, explicó que en el libro se ha reunido la opinión de los principales expertos y analistas económicos españoles y agregó que, además de las amenazas que señalan, también muestran las oportunidades que estas ofrecen.

El consejero delegado de G+J -editora de la revista Capital-, Markus Kley, dijo que la obra es fruto de la cooperación entre empresas e instituciones y reseñó su profundidad y pluralidad, que ayudará a entender la pujanza de la economía española.

El director de Capital, José Luis Gómez, explicó que "Estrategias para España" analiza asuntos cruciales de la economía española desarrollados a través de las tesis de doce autores, que se complementan o critican con los comentarios de otros tantos expertos y, que a su vez, se completan con las aportaciones de otros ocho.

Así, en la obra participan 24 autores, cuyas opiniones se complementan con el trabajo de 96 analistas del mundo académico, la empresa y las finanzas. EFECOM

jg/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky