Roma, 31 may (EFECOM).- El presidente de la Autoridad Antimonopolio de Italia (Antitrust), Antonio Catricalá, ha explicado hoy que "a primera vista" la decisión sobre la regularidad de la fusión entre las empresas Abertis y Autoestrade es una atribución del organismo europeo para la competencia.
Catricalá hizo esa breve declaración a preguntas de los periodistas en un día en el que la fusión, anunciada hace semanas, ha originado un revuelo después de que el diario económico Il Sole 24 Ore asegurara en su edición de hoy que Autoestrade se estaba replanteando la operación.
Esa revisión se habría producido después de que el ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, y el ente público que tutela la concesión y explotación de las autopistas en Italia (ANAS) hayan cuestionado la fusión.
Sin embargo, la sociedad Edizione Holding, de la familia Benetton y accionista mayoritario del grupo Autostrade, ha desmentido sin embargo esas informaciones y ha asegurado que no tiene "plan alternativo" alguno al proyecto de fusión.
Por su parte, el ministro de Infraestructuras ha vuelto a mostrar hoy sus reticencias a la fusión durante un programa de televisión.
Di Pietro aseguró que la privatización de Autoestrade fue "un gran negocio para los particulares", ya que "se vendió a cien liras lo que costaba mil".
El ministro comentó además que estudiará si existe un margen de actuación público cuando afirmó que "hace falta ver si se puede intervenir sobre la concesión para crear modificaciones más favorables en el interés público".
"En esta fusión he pedido específicamente que nos sean dadas garantías", agregó. EFECOM
alg/jlm